Las especies carnívoras son las más desnutridas del parque debido a la falta de alimento
La actual crisis alimentaria en Venezuela ha alcanzado al Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, el cual desde su fundación hace 45 años no había enfrentado una situación similar.
Los ejemplares que aún preserva el zoológico se encuentran en estado de desnutrición, pues solo comen una vez a la semana.
De acuerdo con una publicación de Excelsior, los más afectados son las especies carnívoras y carroñeras como los tigres, leones, leopardos, pumas, cunaguaros y el cóndor andino.
Estos animales deben comer al día entre el 8 al 10 por ciento de su peso, algo que no sucede, explicó un cuidador del parque.
Por su parte la administración del zoológico asegura que esta situación se debe a la falta de presupuesto, la inflación y la escasez de alimentos.
El santuario animal está en crisis y que hay una necesidad importante de alimentos para sostener la operatividad del lugar, pues se necesita una tonelada de carne; cuatro mil kilos de verduras y 120 kilos de concentrado animal a la semana para alimentar correctamente a las 300 especies y casi mil unidades que hay en el lugar, dijo Arón Montiel, gerente general del parque.
UNA CALAMIDAD
Los carnívoros del zoológico del Zulia pasando hambre. Bueno, en las actualidad muchos venezolanos están en la misma. De no poder atenderlos, lo más humano sería donarlos a quienes sí puedan. #Venezuela #Zulia #Maracaibo @TeLoCuentoNews @trafficMcbo @walnygonzalez pic.twitter.com/HuYV21YpX2— Lenin Danieri D (@LDanieri) 16 de febrero de 2018
Ante esta situación, las autoridades del zoológico han tenido que adoptar medidas de emergencia para poder sacar a flote el lugar, como el sacrificio de algunos animales para poder alimentar a otros.
“El sábado se sacrificó una cabra para darle de comer a los felinos; se picó en cuatro y se repartió entre los más desnutridos. También hemos tenido que matar a chigüires, cinco báquiros y búfalos para alimentar a otros animales que sería muy triste que murieran de hambre, como la pareja de cóndor andino que está en peligro de extinción y resulta una joya dentro de la colección del parque”, alegó el empleado.
La alimentación de los animales carnívoros es la que genera más problemas, pues a decir de los trabajadores del lugar, la alimentación para las especies herbívoras se cumple adecuadamente.
Sin embargo, la correcta alimentación de los ejemplares no es el único problema, pues en el parque existen otras carencias como la infraestructura y la seguridad.
En el lugar hay varias bombas de agua dañadas, por lo que deben recurrir a camiones cisterna, los cuales tampoco llegan con regularidad, ni se contratan los suficientes.
En el tema de la seguridad, reportan que en agosto del año pasado una decena de animales fueron robados y aunque las autoridades regionales anunciaron planes concretos para frenarla, hasta el momento nada a cambiado.
Sé parte de la conversación