Detalló que la consulta debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE)
Opinó que en el artículo 35 constitucional no se considera “la ocurrencia de un gobernante”, para amparar una consulta de este tipo
Damián Zepeda Vidales, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como una burla la consulta para determinar el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (NAICM) propuesta por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Es una burla la consulta planteada por Andrés Manuel López Obrador, en esos términos lo planteo. En México está regulada la consulta popular… el artículo 35 constitucional regula las consultas en este país…”, expresó el líder panista.
Zepeda Vidales explicó que en el país la consulta popular está regulada, incluso, recordó que él con otros panista formaron parte de la legislatura en la cual se aprobó la reforma con la que establecieron las características que debe cumplir una consulta popular.
Por ello, opinó que en el artículo 35 constitucional no se considera “la ocurrencia de un gobernante”, para amparar una consulta de este tipo.
Detalló que entre las medidas necesarias, la consulta debe ser solicitada por el presidente en funciones o por una parte del Congreso.
Asimismo, debe ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), y contar con una participación de al menos el 40 por ciento del listado nominal, informó SDP Noticias.
Damián Zepeda enfatizó que el tema del NAICM es un asunto técnico, en el que se debe tomar en cuenta la cantidad de inversión que está en juego, así como su importancia a nivel nacional, pues sería el principal centro de operaciones del país.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/dictamen-sobre-naicm-senala-inviable-operar-dos-aeropuertos-simultaneos-como-propuso-amlo-anuncian-consulta-publica/
Sé parte de la conversación