No es la primera vez que la empresa se adueña de diseños de terceros
En Italia la marca también fue acusada de plagio
Artesanas de la comunidad de Aguacatenango, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, denunciaron que la marca de ropa Zara plagió sus bordados y los integró a los diseños de sus prendas.
La empresa, perteneciente a grupo Inditex, usó estos bordados en una chamarra que actualmente se sigue vendiendo en su tienda en línea.
“Se llevaron los diseños para replicarlos en forma masiva”, dijo al portal Animal Político María Méndez, una de las artesanas de Aguacatenango.
“Sólo vienen para el beneficio de ellos mismos. Por eso no podemos salir adelante”, expresó María, quien desde los 7 años de edad aprendió a realizar estos bordados gracias a su madre.
Cabe recordar que se trata de la segunda ocasión que la empresa utiliza textiles tradicionales sin tomar en cuenta a las artesanas, ya que en 2016 lo hizo con una blusa de la misma comunidad.
Maquiladores de Zara denuncian en etiquetas que no les han pagado
En México Zara no ha recibido ninguna sanción legal por estos plagios, sin embargo, en Europa es diferente.
Apenas este 11 de julio dicha marca perdió por primera vez una demanda por plagio luego de que el grupo italiano OTB, dueño de Diesel y Marni, actuó legalmente contra la española por copiarle los pantalones Skinzee-SP y las sandalias Fussbett.
Tras las acusaciones, la defensa de Inditex, a la que pertenece Zara, alegó que el registro de los jeans no era válido por su falta de originalidad y que las sandalias eran diferentes en el diseño y materiales respecto a las de Marni.
No obstante el Tribunal de Milán, encargado del caso, sentenció a favor del grupo italiano y le dio la razón en sus acusaciones de plagio a Zara.
Por ello, la tienda de ropa deberá retirar los productos de las tiendas y además pagar 235 dólares por cada uno de los productos vendidos.
Inditex fue fundada por el empresario español Amancio Ortega y además de Zara es dueño de otras marcas como Bershka, Pull& Bear y Oysho. Según Forbes, Ortega es el sexto hombre más rico del mundo.
Sé parte de la conversación