El decreto tiene 50 años de existencia
Se espera que sea el primer triunfo de una consulta indígena
Desde 1967 existe una veda presidencial que limita en acceso al agua en la región de los valles centrales en Oaxaca, donde habitan 16 comunidades zapotecas que se han unido en la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa y por el Cuidado del Agua (Copuda) contra dicha medida.
Para poder hacer frente al veto, la Copuda recurrió al proceso de consulta indígena, pero hasta el momento, en la historia del país jamás ha tenido éxito esta medida, pues a decir de los activistas, siempre el Gobierno realiza diversas tácticas para empañar los procesos. Sin embargo, esto podría cambiar pronto.
https://www.facebook.com/ajplusespanol/videos/1537657086286635/
En mayo pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó una propuesta de cómo podía cambiarse el régimen de acceso al agua en la zona.
Según Alfredo González Reyes, director de Programas de la organización Oxfam México, esto podría anular el decreto de hace 50 años.
Pero mientras la lucha continúa, desde hace 11 años las comunidades comenzaron a organizarse, pues enfrentaron una fuerte sequía y han buscado, con sus propios medios, la forma de acceder al vital líquido.
Con información de SinEmbargo
Sé parte de la conversación