El presidente de EU ordenó cerrar las dos mil millas de frontera con México
Varios funcionarios intentaron persuadir a Trump, lo que desencadenó despidos y renuncias
El diario The New York Times divulgó algunos detalles sobre la reunión que sostuvo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump con sus funcionarios, el pasado mes de marzo, donde les exigió cerrar la frontera con México.
Una investigación del medio estadounidense informó que algunos de sus funcionarios intentaron persuadir al presidente ante las peculiares propuestas para detener la migración en el país, lo cual habría molestado al Mandatario.
En la junta fueron convocados Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional; Mike Pompeo, secretario de Estado; Kevin K. McAleenan, jefe de Aduanas y Protección Fronteriza; Mick Mulvaney, jefe de gabinete interino, Jared Kushner, yerno del presidente; Stephen Miller, quien había impulsado las ideas de Donald Trump más que nadie, entre otros funcionarios.
Una de las ideas que el Ejecutivo estadounidense sugirió durante la reunión en la Oficina Oval fue que los soldados dispararan contra los migrantes que les lanzaran piedras. Sin embargo, otros incidentes generaron pánico y confusión entre el personal, lo cual desencadenó una serie de renuncias y despidos, entre ellos el de Kirstjen Nielsen, detalló el sitio Prensa Libre.
Entre algunos aspectos a destacar publicados por The New York Times están:
- Donald Trump ordenó cerrar las dos mil millas de frontera con México es ese preciso momento
- El presidente sugirió en privado crear trincheras con agua, serpientes y caimanes, edificar una pared electrificada con puntas arriba que pudieran “perforar la carne humana”
- Sus funcionarios le advirtieron que era ilegal dispararles a los migrantes en las piernas “para reducir su velocidad
- Uno de los directores interinos de Inmigración y Control de Aduanas calificó a Trump como “frustrado” y por eso quería que la situación de la frontera tuviera solución de inmediato
- “¡Me están haciendo ver como un idiota. Corrí para esto, es mi problema!”, fue una de expresiones que dieron a conocer del Mandatario
- También detallaron que el presidente estaba molesto con Nielsen estaba por no respaldar la idea de que agentes fronterizos estadounidenses lanzaran bombas tóxicas del lado mexicano para detener a migrantes
- “Lo único que te importa son tus amigos mexicanos”, le recriminó Nielsen a Donald Trump al intentar hacerle entender que cerrar la frontera no arreglaría nada, incluso el yerno de Trump, Kushner, se puso del lado de la secretaria
El diario publicó que la reunión fue abandonada, entre pánico y confusión y lo único que lograron los funcionarios fue convencer a Donald Trump de que les diera una semana para llevar a cabo sus planes con respecto al cierre completo de la frontera, considerando que eso les daría la oportunidad para hacerlo desistir.
Asimismo presionaron a funcionarios mexicanos y de otros países para que aumentaran las detenciones de los migrantes, y enviaron correos a Trump para hacerle ver que México tenía más indocumentados.
En el extenso artículo de diario se dijo que Stephen Miller le sugirió al presidente deshacerse de algunos funcionarios que estaban frustrando sus esfuerzos y que “se habían convertido en parte del problema”, por ello elaboró una “lista negra”, también que Trump presionó aún más en materia de imponer aranceles a los productos mexicanos, una de las últimas acciones de Nielsen fue desarrollar una estrategia para detener la migración que llamó las seis “C”: Congress, Courts, Comunications, Countries, Criminals y Cartels.
Sin embargo todo fue inútil, pues días después la carta de renuncia de la exsecretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen ya estaba elaborada y autorizada por la Casa Blanca, sin que ella lo supiera.
Sé parte de la conversación