La información se dio a conocer gracias al portal de Transparencia
Con el dinero recibido, se triplicó y hasta cuadruplicó el salario que, de manera pública, dicen recibir los funcionarios
Durante el gobierno de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas, que fue de 2010 a 2016, se presumió que hubo austeridad en los salarios de sus funcionarios, sin embargo, la realidad es otra, ya que se pagaron millones de pesos en bonos para los trabajadores.
De acuerdo con la información conseguida mediante el Instituto de Transparencia de Zacatecas, para el pago de “Estímulos a Servidores Públicos”, en los últimos cuatro años, el gobierno de Alonso Reyes destinó 2 mil 93.9 millones de pesos en bonos a servidores públicos.
Gracias a esto, se triplicó y hasta cuadruplicó el salario que, de manera pública, dicen recibir los funcionarios.
Tan sólo para el secretario del gabinete, según el tabulador oficial, debe tener un ingreso mensual de 32 mil 149 pesos; sin embargo, le dieron 120 mil pesos como pago de “estímulos”, sin que esto se reportara públicamente.
Resalta que en dicho estado, desde 2010, se estableció en la Constitución local el principio de salarios máximos, con ello se obliga al gobierno a que dé a conocer las las remuneraciones y sus tabuladores, especificando los distintos tipos de ingresos.
A pesar de ello, los estímulos que ya se entregaron no fueron dados a conocer.
Para el exgobernador Alonso Reyes, quien actualmente se desempeña como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), según el tabulador percibía un ingreso mensual de 54 mil 797 pesos; sin embargo, por bono de estímulo se le pagaban adicionalmente 98 mil 432 pesos.
“También detectamos un pago a nombre de Édgar Guerrero Ortega, quien recibía un pago de 130 mil pesos mensuales y esta persona no se encuentra en ningún organigrama del gobierno, por lo que sospechamos que se trata de un prestanombres del exgobernador”, informó Soledad Luévano, integrante de una asociación que logró que se dieran a conocer este tipo de datos mediate Transparencia.
Dichas remuneraciones permanecieron ocultas durante toda la administración del priísta, gracias a que la Secretaría de Finanzas obstaculizó el acceso a la información detallada de cómo se utilizaba la partida.
Otro de los funcionarios que recibió miles de pesos, fue Guillermo Huizar Carranza, actual director de Gestión Estratégica de Fonatur, el cual sólo por trabajar durante seis meses, recibió 865 mil 288 pesos, de marzo a septiembre.
Estos datos no se dieron a conocer fácilmente, ya que la asociación Soledad Ciudadana, presidida por Soledad Luévano tuvo que tardar casi dos años para que se lograra la publicación de los pagos a cada funcionario.
Por lo que incluso acusan que hubo pagos a aviadores y a personas que ni siquiera eran funcionarios.
“El gobierno de Zacatecas declaró durante años que la información era inexistente, pero nosotros seguimos presionando y solicitando esta información. Después de ganarle 43 recursos logramos tener la información con nombres, apellidos y cantidades”, dijo durante una entrevista.
“La nómina secreta es un segundo pago que se le otorgó a los funcionarios del gobierno, bajo el concepto de estímulos a la productividad y eficiencia de los servidores públicos”, acusó.
Por si fuera poco, Luévano puso en duda de que el actual gobierno, encabezado por Alejandro Tello, investigue la nómina secreta, tras asegurar que retomó el esquema.
“Quiero informar que el nuevo gobierno de Zacatecas decidió continuar con la entrega de estos estímulos, pero además los aumentaron, aumentaron las cantidades que se están entregando”, señaló.
“En este momento no tengo nombres de quién recibe esta nómina secreta, la estamos trabajando, pero revisando el presupuesto de egresos de Zacatecas de 2017, tienen contemplado el pago de 672 millones pesos de estímulos de este tipo”.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación