“Provocar me gusta bastante”, dijo en respuesta Yurex Corp a la polémica que originó la figura de Niño Dios-Baby Yoda
El artista mexicano Yurex Corp fusionó la figura de Baby Yoda con la del Niño Dios, imagen que es parte de una de las tradiciones más arraigadas en el país, lo que ha generado diversas críticas.
“Provocar me gusta bastante”, dijo en entrevista a la agencia EFE, en respuesta a la polémica que originó en redes sociales debido a la controversial transformación, en la que agregó las características de Baby Yoda al Niño Dios.
La figura religiosa cuenta con el típico color verde de Grogu, verdadero nombre de Baby Yoda, las orejas puntiagudas, y unos ojos que pintó para hacerlos más grandes.
“La verdad es que lo hago como juego. A mí me divierten mucho este tipo de cosas oscuras, blasfemas y herejes. (…) Ahora ya hay muchos comentarios sobre que me voy a ir al infierno, condenándome en la tierra… y fíjate que esto más que impactarme de forma negativa me agradó”, comentó Corp, quien inició desde los 15 años, en talleres de teatro en Guanajuato.
Cabe recordar que cada 2 de febrero se celebra en México el Día de la Candelaria, lo que marca el final de las celebraciones de Navidad, durante el cual las familias comen tamales y sacan a sus Niños Dios.
El artista multidisciplinario detalló que la idea de intervenir a un Niño Dios surgió en 2014, luego de que lo invitaron a una feria, y consideró en llevar a cabo esta propuesta.
“Me surgió la idea de hacerlos porque es una figura muy popular en México. Y yo vi que la gente los vestía de futbolistas o de doctores”, dijo Yurex, quien adquirió una figura como las que se regalan en lo bautizos y la modificó.
Además de esta versión del Niño Dios-Baby Yoda, el artista ha reinterpretado estas mismas figuras con personajes como el actor Pedro Infante, Terminator, el asesino en serie Charles Manson y Adolf Hitler.
Después de que se publicó en Instagram su más reciente obra, esta no pasó desapercibida para usuarios de redes sociales, quienes la calificaron de “insultante” u “ofensiva”, sin embargo, para el artista es una situación estimulante.
“Tengo pensado hacer otras piezas tal vez más retadoras o rompiendo esquemas, porque pienso que la blasfemia para mí es un trabajo y la herejía es la libertad de oponerse a los dogmas. En ese sentido es como pienso hacer mis piezas”, dijo Corp.
No obstante, y pese a que no fue del agrado de muchos internautas, para otras personas la figura del Niño Dios-Baby Yoda, personaje de la serie The Mandalorian, que a su vez parte de la saga “Star Wars”, fue divertida y rompedora.
Corp también aclaró que aunque esta propuesta resulta atractiva para casi todos los públicos, incluyendo el infantil, su contenido seguirá estando dirigido a adultos, “Igual hay personas muy jóvenes a las que les puede atraer pero quiero mantener un poco de distancia, porque el contenido que hago es muy fuerte a veces”, dijo.
Sé parte de la conversación