Yunes sólo ha hecho declaraciones a medios, no ante autoridades
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, acusó que Obrador y Duarte tenían un pacto para apoyar a Morena, aunque en la grabación no se escucha a ninguno de los dos, sólo a un exfuncionario del exgobernador
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer un audio en el que el exsecretario del Trabajo y Previsión Social de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Gabriel Deantes Ramos, señaló que en el proceso electoral pasado en dicho estado, apoyarían al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado y dirigido por Andrés Manuel López Obrador.
En la grabación no se da a conocer quiénes son las personas con las que Deantes Ramos comparte la información. A pesar de esto, en el audio de poco más de dos minutos, se escucha que el extitular de la dependencia dice:
“A ver, Morena es el fenómeno. Ahorita les voy a compartir la información que le voy a dar al Gobernador ahorita, ahorita. No para publicación, pero él quiere detectar cuáles fueron los fenómenos. El gran ganador de esta contienda es Morena, es ahí el pedo, y el gran perdedor otra vez es Acción Nacional. Vamos a aliarnos un poquito a Morena y a darle posiciones a Morena en el acuerdo con, con Andrés Manuel para ya de una vez a los traidores del PRD [Partido de la Revolución Democrática] que ya, ya traicionaron abrirlos ya ahora sí te vas a quedar sin un peso, los voy, los vamos a fiscalizar, los vamos a traer a puro vergazo y entonces sí hoy el PRD va a saber lo que es estar como partido solito”.
Por su parte, Yunes aseguró que dicha grabación fue sometida a pruebas periciales para corroborar que fuera verdadera. Por lo que según ella, se comprueba que Javier Duarte pactó con López Obrador, a pesar de que ninguno de los dos aparece en el audio.
Durante una entrevista con el noticiero Radio Fórmula, el gobernador panista aseguró que también tiene documentada la entrega de 2.5 millones de pesos por parte de varios exfuncionarios de Duarte a líderes de Morena, aunque no dio nombres ni pruebas de sus declaraciones, las cuales sólo ha difundido en los medios de comunicación y no ante las instancias de justicia.
Cabe señalar que desde hace al menos dos días, Yunes y Obrador han estado intercambiando acusaciones en contra del otro.
Tan sólo ayer, el gobernador de Veracruz retó a Obrador a un debate, aunque el líder de izquierda declinó dicha invitación, señalando que no se podía reunir con él “porque puedo perder la cartera, es muy corrupto”.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación