En siete meses de su gobierno han registrado mil 445 homicidios
“Veracruz ha cambiado para beneficio de todos, yo sé que hay algunos (medios) a los que les cuesta reconocerlo, les cuesta mucho trabajo”, aseguró Miguel Ángel Yunes
Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador de Veracruz, comentó que el estado que gobierna ha cambiado durante estos casi nueve meses que lleva al frente de la administración, aunque a la prensa “le cuesta trabajo reconocerlo”.
Durante un evento de salud, el mandatario aseguró que su gobierno fomenta la inversión, es transparente y además combate la corrupción y realiza obras, esto, sin dar detalles y cifras de todo lo presumido.
Pese a todos sus logros, Yunes indicó que a la prensa le cuesta trabajo reconocer esos cambios, ya que no existen convenios publicitarios como los que había con Duarte, según lo publicó Proceso.
“Hemos cambiado, Veracruz ha cambiado para beneficio de todos, yo sé que hay algunos (medios) a los que les cuesta reconocerlo, les cuesta mucho trabajo… porque no tenemos convenios y no vamos a tener, esa es la realidad”, señaló durante la apertura del ciclo escolar 2017-2018.
Tal como ya lo hizo en otras ocasiones, el mandatario criticó a la prensa por no hablar de las acciones positivas de su gobierno, ya que por el contrario, sí se centran en otros aspectos, como la inseguridad, secuestros, extorsiones y el alto número de ejecutados que se viven en Veracruz.
Vale la pena recodar que en el estado, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), han ocurrido 12 mil 835 robos, sin contar los de julio, ya que el gobierno federal no ha actualizado los datos.
Además, el SESNSP también indicó que en siete meses han registrado mil 445 homicidios y 105 secuestros, lo cual es una de las tasas más altas a nivel nacional.
Otro de los funcionarios que han criticado a la prensa por no hablar bien de ellos es el fiscal general del estado Jorge Winckler Ortiz, quien ha señalado que la prensa no es objetiva y “miente”, luego de los bajos resultados para combatir los homicidios en el estado.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob) actualizados hasta mayo de 2017, durante los primeros cinco meses de este año han sido denunciadas 140 violaciones en Veracruz: 12 más que en todo 2016.
Este no es el único caso. Las denuncias por robo a negocio y extorsión también presentan un incremento entre enero y mayo de este año al ser comparados con los 12 meses de 2016: han sido registrados dos mil 177 robos a negocios hasta mayo de 2017, en comparación con dos mil 132 durante todo el año pasado, y 211 extorsiones en la primera mitad de este año, contra 192 a lo largo de todo 2016.
En cuanto a los homicidios, secuestros, robos de vehículos, robos a casas habitación y lesiones, la cifra denunciada entre enero y mayo de 2017 es menor a la reportada para 2016.
No obstante, estos primeros cinco meses suman nueve mil 343 delitos, cifra que significa un promedio mensual de mil 868 delitos, el más alto en Veracruz desde 2012, sólo seguido por 2013, cuando el promedio fue de mil 689 delitos al mes.
Sé parte de la conversación