Los “Slo-Mo Guys” extrajeron el butano en estado líquido para después mezclarlo con el refresco de cola
La mezcla produjo una explosión que alcanzó los 78 kilómetros por hora
Una pareja de youtubers llamados “Slo-Mo Guys” han compartido en su canal un video en el que realizan un experimento con Coca-Cola y butano.
El butano es un hidrocarburo inflamable que se encuentra en estado gaseoso a temperatura ambiente, pero que se licúa fácilmente bajo presión y una temperatura inferior a-0,5 grados Celsius. Es utilizado como combustible, ya que se deriva del petróleo.
Es una sustancia completamente inodora, pero se le echa un aditivo de olor para que las personas lo puedan identificar en caso de una fuga.
En este experimento,los Slo-Mo Guys tomaron el butano y lo extrajeron en estado líquido para después mezclarlo con el refresco de cola.
Una vez que las dos sustancias se mezclaron se originó una explosión que alcanzó los 78 kilómetros por hora, debido a que como el punto de ebullición del butano es extremadamente bajo el líquido hierve y se evapora.
“Como el butano es menos denso que la Coca-Cola se queda flotando sobre ella e hirviendo levemente (el gas escapa por la parte superior). Al darle la vuelta, el butano líquido se mezcla de forma súbita con la Coca-Cola y se evapora de golpe, causando un aumento de presión espectacular y que la botella salga por los aires como un cohete”, explicaron.
A diferencia de los populares caramelos Mentos que también son utilizados para realizar experimentos con este refresco, el proceso que ocurre al mezclarlos es diferente, informó el sitio Gizmodo.
En el caso de estos dulces lo que ocurre es una aceleración de la reacción química natural de la Coca-Cola, la cual contiene CO2 a una presión mayor que la atmosférica.
Sé parte de la conversación