Varios anunciantes retiraron su publicidad por estos videos
“El contenido que pone en peligro la integridad de los menores es aberrante e inaceptable para nosotros”, admitió Youtube.
Padres y activistas han manifestado su preocupación debido a la difusión de videos en la plataforma Youtube dirigidos a niños que muestran a algunos de sus personajes favoritos de caricaturas como Bob Esponja, Dora la Exploradora o Pepa Pig, en escenas escabrosas que incluyen muerte, abuso sexual o lenguaje inapropiado
De acuerdo con una publicación de Univisión, algunos de estos videos son protagonizados incluso por niños que aparecen llorando o son objeto de aparentes abusos como ser atados.
The New York Times había informado de que en la app de la plataforma para niños YouTube Kids el algoritmo había estado recomendando estos clips, aparentemente infantiles, donde los dibujos animados trataban temas como la tortura, la violencia sexual y el suicidio.
Ante esta problemática, Youtube aseguró a Univisión que ya han “cerrado cientos de cuentas, eliminado más de 150,000 vídeos e inhabilitado los comentarios en más de 625,000 videos”.
Agrega que se eliminaron anuncios de más de 2 millones de vídeos y 50,000 canales que habían sido marcados como contenido apropiado para las familias.
Estas acciones por parte de la plataforma responden a una campaña de denuncia de este tipo de contenido, misma que provocó que anunciantes como Adidas, Lidl, Diageo, Mars, Deutche Bank y Hewlett-Packard decidieran congelar su inversión publicitaria en la plataforma hasta que se aclare la situación.
Además de las denuncias de contenido inapropiado, algunos usuarios reportaron que el buscador de la plataforma autocompletaba búsquedas de inclinaciones pedófilas tales como ‘cómo tener sexo con niños’.
Ejemplo de los canales que fueron suspendidos es uno llamado Toy Freaks, el cual contaba con más de 8 millones de suscriptores, y que se especializaba en videos que mostraban “situaciones asquerosas, así como actividades que muchos, muchos, espectadores sienten que bordean del abuso y la explotación, si no cruzan la línea por completo, incluyendo videos en que los niños vomitan y sufren”, según denunció en un extenso post sobre el fenómeno el escritor y artista James Bridle.
La plataforma de videos ha trabajado arduamente tras las denuncias y aseguró que “el contenido que pone en peligro la integridad de los menores es aberrante e inaceptable para nosotros”.
Sé parte de la conversación