Esta iniciativa busca visibilizar la violencia en contra de las mujeres
Pese a que muchas mujeres han sido amenazadas para no contar los abusos por los que han pasado, muchas otras alzan la voz por todas aquellas que aún no logran señalar a sus abusadores
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
El 5 de octubre de este año el periódico The New York Times dio a conocer que varias actrices de Hollywood sufrieron abusos por parte del productor Harvey Weinstein. Esto se complementó con 10 meses de investigación realizados por el periodista Ronan Farrow, quien publicó más detalles de este caso en un artículo en The New Yorker en donde reunió el testimonio de más mujeres.
Algunos de esos abusos ocurrieron en los años 90 y otros más incluso en 2015. Tras publicarse dicha investigación, más actrices comenzaron a levantar la voz en contra de este productor, entre ellas Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Cara Delevingne, Eva Green, Rose McGowan, Ashley Judd, Léa Seydoux, Heather Graham, Asia Argento, Mira Sorvino, Emma de Caunes, Rosana Arquete, entre otras, y la lista se sigue ampliando no sólo debido a los abusos de Weinstein, sino a más personajes de Hollywood.
Gracias al testimonio de actrices mundialmente conocidas, días después comenzó una campaña en redes sociales en donde las mujeres comenzaron a contar, cada quien a su manera, las veces en que han sufrido acoso, violaciones o cualquier clase de delitos sexuales, con el hashtag #MeToo o #YoTambién.
A continuación reproducimos algunos de los testimonios de mujeres que pese a que han sido amenazadas o violentadas en cientos de maneras diferentes, no tienen miedo de alzar la voz en contra de los abusos que sufren y han sufrido:
https://twitter.com/Jenyexperimenta/status/919958989017878528
El acoso que sufrimos a diario nos hace caminar más deprisa por las noches y pensar dos veces qué vamos a usar al día siguiente #YoTambien
— Melissa AG (@melissaayala92) October 17, 2017
Lo peor de esta sociedad es que quieren hacernos creer que es nuestra culpa siempre, ¿qué culpa podría tener una niña de 6 años al ser tocada por su primo/padre/tío? ¿Qué culpa tendría una chica que se viste/maquilla para ella?#YoTambien he sido agredida/acosada.
— batti (@dualeca) October 17, 2017
Hace muchos años un bato, amigo de un amigo, le metió un roofie a mi bebida. No tenía motivos para desconfiar porque era parte del +
— Mostro del Lago Mess (@la_go_mess) October 17, 2017
https://twitter.com/Akioestefania/status/920015008309768193
#yotambién Tenía 13 años, iba para mi casa. Un hombre bajó de su motocicleta y sin quitarse el casco me manoseó toda.Quede paralizada #Metoo
— Maria Fernanda VP (@_MariaPluma_) October 16, 2017
https://twitter.com/HollyMordor/status/920306809348546562
#YoTambién he tenido que aguantar "piropos" y faltas de respeto de grupos de chicos. Estando sola siempre, claro.
—
ℭ𝔶𝔡𝔬𝔫𝔦𝔞𝔫 (@GemaVadillo) October 18, 2017
Además de estos testimonios, algunas mujeres motivaron a los hombres para que contaran sus historias de abuso o las maneras en las que han acosado (de alguna u otra forma) mediante el hashtag #YoReconozco, sin embargo, la opinión se dividió, ya que mientras unas querían que los sujetos reconocieran sus errores (crímenes), otras más los criticaban al asegurar que con dicha “aportación” sólo acapararían la atención del verdadero problema o incluso muchos de ellos iban a querer que se les aplaudiera el hecho de aceptar haber cometido un delito.
Necesitamos un #YoTambien pero donde los hombres cuenten las veces que han acosado o han sabido que sus amigos acosan y no han hecho nada.
— Tania Tagle (@Tania_Tagle) October 17, 2017
https://twitter.com/DahliaBat/status/920897789755887616
https://twitter.com/otramorratuitea/status/921000491307462656
¿Neta les están aplaudiendo el «valor» a los de #YoReconozco?
Reconózcanles el valor cuando se entreguen al MP, no mamen.
— Deafy Wickware (@cosmicJunkBot) October 19, 2017
¿Tienes una denuncia? Cuéntanos.
Si conoces más casos como éste o te interesa hacer una denuncia ciudadana, manda un correo a: soyquiroz@gmail.com
Sé parte de la conversación