Diego Luna, Daniela Magún y Adela Micha, son algunas de las personalidades que participan en la campaña
La nueva campaña ciudadana #YoNoCierroLosOjos busca visibilizar la violencia contra las mujeres y está impulsada por actrices, periodistas y activistas.
En México, el 66.1 por ciento de las mujeres han sido víctimas por lo menos alguna vez de violencia, así lo destaca la campaña.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), señalan que de enero a septiembre de 2017, se cometieron en México un total de 25 mil 099 delitos sexuales en contra de las mujeres, es decir 91.94 por día.
Personalidades como Diego Luna, Daniela Magún, Adela Micha, José María Yazpik, ”Amandititita”, Cecilia Suárez y Carlos Puig, participan en un video en el que se dicen no ser indiferentes ante este problema.
“Yo no soy indiferente, yo no cierro los ojos, yo no soy cómplice, abro los ojos, la indiferencia también es violencia, yo exijo a las autoridades un México sin violencia contra las mujeres”, dicen los impulsores de esta iniciativa.
Otro video de esta campaña retrata otro tipo de violencia a la que también pueden ser sometidas las mujeres, ya sea en el trabajo, en el transporte público, en una fiesta. Las imágenes quieren motivar a las personas a que no “cierrren los ojos” cuando son testigos de estos actos de violencia.
Los datos de la campaña destacan que el 41.3 por ciento de las mujeres de 15 años han sufrido violencia sexual y desde el 2011 ha habido un aumento del 6 por ciento.
En México, el 88.4 por ciento de las mujeres que han sufrido violencia física y/o sexual por un agresor distinto a su pareja, no demando ni solicitó apoyo de ninguna institución. El 78.6 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de sus parejas no solicitaron apoyo ni denunciaron.
La campaña #YoNoCierroLosOjos quiere crear conciencia sobre la forma en la que percibimos este problema. La idea es enseñar a los hombres y mujeres a respetar a todas las personas y cuestionar las ideas que señalan que los hombres y las mujeres están obligadas a cumplir diferentes roles y obligaciones en diversos sitios.
Lee la nota completa en Sin Embargo
Sé parte de la conversación