Ante el brote de coronavirus, la comunidad asiática denuncia que han sido discriminados
En redes sociales surgió el movimiento “Yo no soy un virus” con el que ciudadanos asiáticos piden no ser discriminados ante el reciente brote de coronavirus, en China
En los últimos días, en Francia y Canadá ya se han registrado algunos casos de discriminación.
STOP PSYCHOSE – Restons lucides et respectueux vis-à-vis de la communauté asiatique svp ! #JeNeSuisPasUnVirus #CoronaVirus #StopAuxAmalgames pic.twitter.com/4sJmzfeUW7
— AJCF – Association des Jeunes Chinois de France (@ajcf_fr) January 29, 2020
Je suis Chinois
Mais je ne suis pas un virus!!
Je sais que tout le monde a peur au virus, mais pas de préjugé, svp.#JeNeSuisPasUnVirus pic.twitter.com/38bUTNWj3t— Lou Chengwang (@ChengwangL) January 28, 2020
Nichi es un ciudadano chino que trabaja en un bar de Valencia, en España, y que tras la epidemia, muchos clientes han estado al pendiente de él preguntándole por su familia.
Sin embargo, afirma que hay otros connacionales que han notado en sus negocios una baja en sus ventas de hasta 50 personas menos por día.
Aunque por ahora no hay casos confirmados de coronavirus en España, la comunidad china pide que no se les estigmatice, pues la mayoría de ellos no ha viajado a su país natal en años y, además que los productos que utilizan en sus comercios son de origen español.
“Soy chino, pero no soy un virus. Sé que todos temen al virus, pero sin prejuicios, por favor”, escribió un joven en su cuenta de Twitter junto al hashatg “Yo no soy un virus”.
El enemigo es el #coronavirus, no la población china. #StopRacismo#Yonosoyunvirus
#JeNesuisPasUnVirus pic.twitter.com/qsIg7jrCut— jesan ? (@jesanez) January 31, 2020
Otro comportamiento de rechazo que ha identificado la comunidad china en España es que algunas personas en el metro de la ciudad se tapan cuando ven a alguien con rasgos asiáticos, destacó La Sexta.
Ante ello, la Embajada de China en dicho país alertó a los ciudadanos sobre la situación, diciendo que el enemigo es el coronavirus y no lo chinos.
Sé parte de la conversación