La activista dice que no desistirá en su denuncia
La mujer policía acusa que Yndira abusa de su posición
En días pasados se dio a conocer el caso de un presunto abuso sexual en contra de la activista Yndira Sandoval, ocurrido en septiembre pasado, a manos de mujeres policía de Tlapa, Guerrero.
Sin embargo, la uniformada a quien se acusa del ataqué negó que tales hechos hallan tenido lugar, al tiempo que varias cuentas de Twitter comenzaron a difundir dos videos del arresto, donde Yndira aparece en supuesto estado inconveniente.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Claudia Juárez Gómez, policía de Tlapa, aseguró ser inocente y declaró que tal como se muestra en los videos que circulan en redes, Sandoval Sánchez se encontraba en estado de ebriedad al momento de la detención.
Circula video del momento de la detención de la activista Yndira Sandoval en Tlapa, Guerrero https://t.co/h7qc0PpEwD pic.twitter.com/Kp7FWj6n88
— EjeCentral (@EjeCentral) 24 de octubre de 2017
La mujer policía asegura que la agresión sexual jamás ocurrió, pues cuando ella detuvo a Yndira Sandoval ya tenía su ropa íntima en las manos, además de que no estuvo mucho tiempo detenida.
“No se me hace justo que ella invente ese tipo de cosas de tal gravedad; yo también soy mujer, yo también soy madre de tres niños, yo soy padre y madre para mis hijos, lo único que hace es un día de peda y no asumir su responsabilidad de alterar el orden público”, lamentó Claudia Juárez.
En respuesta a la publicación de los videos y las declaraciones de la uniformada, la activista lamentó la criminalización de la que es víctima luego de su denuncias, sin embargo continuará con el proceso para obtener justicia.
Por medio de una publicaciónen su perfil de Facebook, Sandoval asegura que el sexo de su agresora “generó subestimación jurídica desde las primeras horas de denuncia ante la procuraduría, nada extraño en un sistema heteronormado”.
Detalla que sabía de la existencia de los videos y la posibilidad de que los usaran para desestimar su denuncia, sin embargo dijo que no se detendrá.
“Lo que circula son las pruebas que aporto la dirección de seguridad en su defensa lo cual viola el proceso, pero comprendo que no haya más elementos que coloquen y lleven el tema a donde el estado patriarcal gana y es ese el de generar más violencia”, dice la publicación.
En breve daré a conocer “las pruebas legales que develan no solo el hecho de las agresiones, sino de la manipulación al más alto nivel del estado y sus estructuras para desprestigiar y subestimar el caso”, aseguró.
Agrega que tanto ella como Sanjuana Martínez, la periodista que dio difusión al caso, han recibido amenazas de muerte.
Sé parte de la conversación