La secretaria general de Morena argumentó la necesidad de depurar el padrón de militantes
Polevnsky pidió que la prórroga se extienda desde el 15 de febrero y hasta el 28 de enero de 2021
Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, solicitó que se le conceda un año más al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho partido con la finalidad de depurar el padrón de militantes.
A través de un escrito dirigido al Tribunal Electoral federal, Polevnsky pidió que la prórroga se extienda desde el 15 de febrero hasta el 28 de enero de 2021, según información referida por Reforma.
Cabe recordar que esta depuración es un requisito que el órgano jurisdiccional estableció para que el partido pueda iniciar la elección interna para su dirigencia.
Polevnsky argumentó que al mantenerse como secretaria general en funciones de presidenta del CEN podría conducir dicho proceso.
“Ante lo complicado del proceso de afiliación, ratificación y credencialización, a fin de estar en condiciones de dar cabal cumplimiento a la sentencia ejecutoria (del TEPJF), solicito a ustedes Magistrados le sea concedida al CEN de Morena una prórroga de tiempo de hasta un año a partir de la fecha (señalada) hasta el 28 de enero de 2021”, planteó.
La secretaria morenista detalló en su plan de trabajo que la ratificación de la militancia, su validación por parte del INE y la emisión de credenciales le tomaría un lapso de 10 meses.
Sin embargo, si la Sala Superior concede la permanencia de Polevnsky, la dirigencia de ésta podría extenderse hasta finales del 2021, ya que el término de los 10 meses coincidiría con el proceso electoral federal del próximo año y Morena no puede realizar elecciones internas durante periodos electorales.
En caso de que se presentara dicha situación, el CEN emitiera la convocatoria para renovar los órganos directivos después de los comicios del año próximo, mismos que tendrían lugar a finales de 2021.
En su oficio, la dirigente partidista también acusó a integrantes afines a Bertha Luján y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de entorpecer esta depuración del padrón durante los tres meses que inicialmente fijó el TEPJF.
Polevnsky sostuvo que fue imposible verificar el estado de la afiliación de los tres millones 072 mil 675 de registros que conforman la base de datos, conforme a lo que el exsecretario de Organización, Gabriel García, le entregó, ya que no le proporcionaron documentos con los cuales acreditar que los militantes estaban por voluntad en el partido.
Sé parte de la conversación