No hay registros oficiales sobre esta contratista
Una investigación de Peniley Ramírez revela que esta proveedora pasó de trabajos precarios a recibir millonarios contratos
Una mujer pasó de vivir de ayudas sociales a ganar contratos millonarios con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no se sabe quién es realmente.
Se llama Yazmín Bolaños López y su nombre de nuevo apareció el pasado16 de septiembre, cuando se reveló que ella había organizado la ceremonia del Grito de Independencia de este año, el cual tuvo un costo de 12 millones de pesos, 3 millones más que en 2019, pese a que esta ocasión no hubo asistentes por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con una investigación realizada por la periodista Peniley Ramírez, en un texto titulado “La oficinista que ganó 60 millones en Palacio” publicado en el diario El Universal, la ahora contratista “trabajó siempre en empleos precarios y en los últimos años ganó más de 60 millones de pesos como proveedora de la oficina de Presidencia de Andrés Manuel López Obrador”.
A la edad de 19 años, en 2007, la mujer empezó a desempeñarse como promotora de equipos educativos en una empresa del Estado de México, empleo en el que percibía el salario mínimo, detalla Peniley.
En ese mismo año Bolaños se tituló como técnica en informática administrativa en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Valle de Chalco.
Sin embargo, pasaron aproximadamente 10 años para que obtuviera nuevamente un trabajo formal, según documentos públicos revisados por la periodista y sus compañeros.
“Entre marzo y octubre de 2018 fue registrada ante el IMSS como oficinista de un despacho de contaduría, con un sueldo de 2,800 pesos. En esos mismos meses, Bolaños estaba embarazada de su segundo hijo, que nació en septiembre de 2018. Unas semanas después del parto, ante el IMSS ella fue dada de baja del despacho”, explicó.
Tras su segundo parto, Bolaños fue investigada por el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que rentó una planta de luz en la entidad mexiquense al partido Vía Radical por siete mil pesos.
Dicho alquiler fue para una campaña local de Cristina Cruz Cruz, lo cual no se reportó al órgano electoral. Además, cabe señalar que actualmente Cruz fue asignada como súper delegada de programas sociales federales en la Ciudad de México.
Peniley resaltó que aunque Bolaños tenía un registró ante el gobierno capitalino como “persona física con actividad empresarial, con el rango de micro proveedor”, también recibía ayudas sociales.
Esto debido a que en sus direcciones anteriores de Chalco o Agrícola Oriental, Bolaños no tenía registro como empresaria, pero sí contaba con una casa en la colonia Doctores, un registro como persona de bajos recursos y recibía ayuda de canasta social básica.
Luego de que se le dio de baja como oficinista, Bolaños firmó un contrato de adjudicación directa por 3.4 millones de pesos con Presidencia por el suministró de escenario, vallas, mesas, monitores, audio, iluminación, sillas y todo lo necesario para el “AMLO Fest”, como se denominó al festejo del primer año como presidente de López Obrador.
Para el evento, que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino, Bolaños rentó cada silla acojinada por 60 pesos, pese a que la cotización más cara por este servicio es de 250 pesos por un tablón con mantel y 10 sillas.
Asimismo, medios de comunicación voltearon a ver a Bolaños porque habrían ganado más de 60 millones de pesos con el gobierno, la mayoría con Presidencia, mediante contratos de adjudicación directa.
Bolaños maneja un perfil bajo, pues hasta ahora no tiene presencia en redes sociales, no aparece en registros empresariales ni tampoco tienen oficinas registrada a su nombre.
No obstante, detalla Peniley en su investigación, en la nómina del gobierno mexicano hay dos personas con apellidos Bolaños López: uno es el secretario particular de Marcelo Ebrard y otro un subdirector de área en la Presidencia, pero la reportera no halló prueba alguna que los vincule con la contratista.
Peniley también preguntó a Presidencia cómo Yazmín Bolaños pasó de ser beneficiaria de ayudas sociales a proveedora, pero no le dieron respuesta alguna.
Sé parte de la conversación