Los elementos pertenecían a la policía estatal
El funcionario que firmó la orden aseguró que todas las instituciones federales fueron notificadas
Cuando Tomás Yarrington estaba prófugo de la justicia con acusaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero en México y Estados Unidos, el exgobernador de Tamaulipas contaba con su propia escolta formada por ocho policías y el gobierno federal estaba enterado de la situación, publicó el diario The Wall Street Journal.
Según el medio, las órdenes de cesión, las cuales se emitieron en julio del año pasado, detallaron que las fuerzas federales mexicanas fueron notificadas de que elementos de la policía se desempeñaban como guardaespaldas de Tomás Yarrington; sin embargo, un alto funcionario mexicano dijo al diario que no existen pruebas de tales notificaciones.
Los policías estatales actuaban bajo la orden de brindar seguridad a Tomás Yarrington en cualquier lugar de México entre julio y diciembre de 2016, al tiempo que la Policía Federal lo buscaba.
El diario precisó que Joel Androphy, un abogado de Houston que representa al exmandatario, afirmó que desconocía que Yarrington tenía permiso para usar policías estatales como guardaespaldas.
Según la investigación del medio, Porfirio Castillo, quien en ese entonces trabajaba como jefe de la Policía de Investigación durante el gobierno de Egidio Torres Cantúla, fue quien firmó la orden de asignación de las escoltas.
En entrevista, Castillo aseguró que actuó por órdenes de Egidio Torres Cantú y que todas instancias federales fueron notificadas de tal decisión-
“Enviamos copias a todos los organismos federales -la Secretaría de Gobernación, el Ejército, la Marina, la oficina del procurador general— todos ellos. Las autoridades federales lo sabían todo y nunca nos dijeron nada”, aseveró Castillo.
Algunos funcionarios dijeron a The Wall Street Journal que el sucesor de Yarrington, Eugenio Hernández, quien fue acusado de lavado de dinero en Estados Unidos pero no enfrenta cargos en México, también fue autorizado para utilizar a cuatro policías estatales como guardaespaldas.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación