Los Yaquis están en pie de guerra. Este fin de semana mantendrán los bloqueos en la carretera internacional México – Nogales en protesta por el acueducto Independencia que les despoja de su agua en la presa El Novillo para traspasarla a la ciudad de Hermosillo, Sonora.
Desde hace más de seis meses, esta comunidad indígena se mantiene en lucha en contra de esta obra hidráulica. En Semana Santa de este año, se llegó a una tregua donde los Yaquis se comprometían a no bloquear la carretera, sin embargo la situación se puso de nuevo crítica después que la Comisión Nacional del Agua desacató la suspensión provisional de un amparo que frenaba la extracción de agua de la presa.
Debido a esta situación, los Yaquis retomaron las manifestaciones y bloqueos para impedir que se siga con lo que ellos llaman “robo de agua”. Entre las acciones más radicales está el cierre de la vía, zona de paso primordial de Sonora hacia el centro de México.
Durante los últimos tres días los Yaquis han realizado bloqueos diarios durante seis horas, pero se informó que piensan reducir el tiempo de cierre de la carretera. También planean otras acciones para presionar al gobierno que acate la resolución judicial.
Sé parte de la conversación