Las autoridades tomaron la decisión ante el aumento de enfermedades
El pasado 5 de agosto, Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad
Las autoridades de Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca, decidieron prohibir el ingreso a los distribuidores de productos industrializados a su territorio, luego del aumento de casos de enfermedades como diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y Covid-19.
Al respecto la regidora de educación local, María Isabel Aquino León explicó durante el webinario “El derecho a la alimentación y soberanía alimentaria de los Pueblos Indígenas” que la llegada de estos productos provoca que las personas abandonen la generación y consumo de productos locales.
La funcionaria detalló que la decisión de prohibir la venta de estos alimentos se tomó cuando la pandemia de Covid-19 se extendió en el estado de Oaxaca.
Asimismo explicó cómo su comunidad se ha visto afectada, luego de que los productos locales fueran desplazados por los industrializados una vez que entró en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“La entrada del neoliberalismo y la entrada en vigor de leyes que lo único que han hecho es afectar a nuestras comunidades, haciéndonos dependientes de consumir productos altamente nocivas para la salud”, sentenció.
Por su parte, Alejandro Cavilo Unna, director del Poder del Consumidor, destacó que en América Latina México es el mayor consumidor de tales productos, siendo Oaxaca y Chiapas los estados de mayor consumo de Coca-Cola, lo que genera problemas de salud como diabetes y obesidad.
Como un hechos histórico, el pasado 5 de agosto, Oaxaca se convirtió en el primer estado de México en prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a los menores de edad. Con 31 votos a favor, la 64 legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa, pese a las presiones de la industria de la chatarra que días previos a la votación publicaron desplegados en contra de la medida.
La histórica ley fue celebrada por 73 organizaciones en pro de la salud y organismos internacionales como la FAO, ONU y la Unicef. Aunque también fue rechazada por el sector empresarial del estado como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), Canaco y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), este último agrupa a 44 empresas como Bimbo, Nestlé, Coca-Cola y Lala.
De acuerdo con el sitio Sin Embargo, en México, 34.4 por ciento de los niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad, lo que sitúa a los mexicanos en primer lugar mundial en obesidad infantil. A nivel estatal, Oaxaca ocupa el segundo lugar con más obesidad en adultos y el primero con obesidad infantil, según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al cierre de 2018.
Con la aprobación de la Ley en Oaxaca, las autoridades de Tabasco y Ciudad de México analizan presentar una iniciativa similar en sus congresos.
Al respecto la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum explicó que por el momento trabajan con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e institutos de salud en un programa de atención a personas con diabetes y un programa de prevención que se vincula con el que se aplica a nivel nacional, llamado Vida Saludable.
Sé parte de la conversación