Un Yakult tiene más azúcar de lo que te imaginas
¿Un Yakult parece saludable no? Seguramente más de una vez te has tomado varios botecitos con la firme convicción de estar haciendo un bien a tu sistema digestivo. Pero, ¿Qué tan saludable es en realidad esta bebida? Los expertos de El Poder del Consumidor le realizaron una radiografía completa y estos fueron los resultados:
¿Beneficios para tu salud?
Yakult es un producto lácteo fermentado por el Lactobacillus casei Shirota, una bacteria a la que se le han considerado beneficios como inhibir algunos microorganismos patógenos (Salmonella, Shigella y Helicobacter), reducir la intolerancia a la lactosa y aumentar la respuesta inmunológica, además de prevenir malestares intestinales y mantener el balance de la microflora intestinal.
Pero es muy diferente consumir esta bacteria a través del yogurt natural a consumirla a través de un producto industrializado. Además, aún se desconocen todos los efectos inmunológicos (aumento en la respuesta inmunológica) que se pudiesen tener con el consumo de productos probióticos.
Azúcares escondidos
Beber un Yakult equivale a ingerir un “shot” de azúcares, ya que contiene sacarosa (azúcar de caña) y glucosa, por lo que difícilmente un consumidor podría saber las cantidades de azúcares que está ingiriendo con este producto.
El envase de 80 mililitros (un botecito) contiene 12.56 gramos de azúcares añadidos, equivalente a 2½ cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre del 50.2 al 83.6% de lo máximo tolerado de azúcar para un adulto para todo el día, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).
Ingredientes
Agua, azúcar, 3.6% de leche descremada en polvo, glucosa, saborizante artificial, Lactobacillos casei Shirota 108 UFC/ml (significa que el producto contiene 100 millones de bacterias).
El Yakult contiene dos tipos de endulzantes: azúcar de caña y glucosa. Además, la cantidad de leche en polvo que contiene es de tan sólo 2.88 gramos, mientras que la cantidad de azúcar son 12.5 gramos, es decir, cuatro veces más azúcar que leche.
Por otro lado, el producto dice que contiene saborizante artificial, pero no especifica qué tipo.
Respecto a la parte de los lactobacilos, el producto especifica la cantidad de bacterias presentes. Sin embargo, en su publicidad asegura tener más de 8 MIL millones de bacterias, cuando el producto solamente llega a los 100 millones. Aunque no se ha fijado un monto mínimo de lactobacilos para los productos- hay estudios que demuestran que la cantidad mínima necesaria para que los lactobacilos sobrevivan al pH del tracto gastrointestinal tendría que ser mayor a los 100 millones(108 UFC/ml).
Veredicto: los beneficios a la salud no son realmente tantos como se hace creer.
Una persona que ya presenta algún padecimiento relacionado al alto consumo de azúcares, como la diabetes, tendría que ser alertada para su consumo.
Sé parte de la conversación