Si hubiera rebrotes de coronavirus se regresará al confinamiento
Pese a que la Secretaría de Salud estima que la próxima semana México alcanzará el pico de contagios de covid-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el número de contagios de esta enfermedad ya van a la baja.
En su conferencia de este viernes, el Mandatario incluso descartó que se vaya a presentar un rebrote de coronavirus: “El comportamiento es favorable, no pensamos que vaya a haber rebrotes, desde luego tenemos que cuidar que esto no suceda y abrir poco a poco con medidas sanitarias, con protocolos de salud”.
“Nosotros ya vamos para abajo, en descenso. Nos ha llevado tiempo, pero ahí vamos bajando”.
Y no, no hablaba de la aprobación a su gobierno. pic.twitter.com/xteAdHfJd1
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) June 12, 2020
En caso de que se presentará algún rebrote en alguna parte del país, adelantó que el confinamiento regresará, pero todo será de manera voluntaria.
Las declaraciones de López Obrador contrastan con las del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien advirtió apenas que el pico de contagios de coronavirus en el país se registrará la próxima semana.
“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, dijo el funcionario en entrevista con la agencia de noticias EFE.
Pese a que anteriormente ya había fijado picos de contagios en el país, explicó que en una nación tan grande como México la epidemia se segmenta por territorios, por lo que no se puede establecer un solo pico de casos, aunque calculó que “un punto intermedio sería a mitad de junio”.
“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, dijo.
Sé parte de la conversación