Es parte del Templo de los Guerreros Águila
Su restauración tiene el objetivo de estudiar la historia de la ciudad
Las ruinas de una pirámide azteca encontradas bajo la calle de República de Argentina, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se dieron a conocer al público el día de ayer como parte del trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno capitalino.
Autoridades encargadas de la remodelación del Centro Histórico -la Autoridad del Espacio Público (AEP) y el Fideicomiso del Centro Histórico- planeaban ocultar a los ciudadanos las ruinas que encontraron en febrero de 2014, mientras hacían un agujero para colocar cableado eléctrico.
Durante la perforación, trabajadores de INAH y del gobierno de la CDMX encontraron los vestigios de lo que al parecer es una pirámide completa que perteneció a la Gran Tenochtitlan, oculta desde 1534 y conforma las ruinas del Templo Mayor.
¡Este espacio ha forjado nuestra historia! Conoce las nuevas vitrinas arqueológicas en la calle de Argentina en el Centro Histórico #CDMX pic.twitter.com/pjqSCxe0L8
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 29 de noviembre de 2016
Después de hacer público el descubrimiento en marzo del año pasado, estuvo intacta y tapada sólo por un plástico negro, hasta que el Fideicomiso del Centro Histórico prometió trabajar en su resguardo y colocación de ventanas de vidrio en el piso para que las ruinas quedaran a la vista de los transeúntes.
Sin embargo, el proyecto tuvo un retraso en su culminación, por lo que el arqueólogo fundador del Museo del Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, encabezó los trabajos en la zona.
Al preguntar al titular del Fideicomiso del Centro Histórico, José Mariano Leyva, sobre el retraso en la colocación y apertura de las ventanas arqueológicas, admitió que se retrasó “porque encontraron más cosas, más importantes, más padres, que necesitan de una investigación mayor, pero que no quisiera contarles más porque será el doctor (Eduardo) Matos y la gente del INAH quien lo dará a conocer”.
Otro de los motivos del retraso es la falta de recursos para continuar con la investigación, la cual se esperaba fuera inaugurada a principios del 2016.
Estas son las vitrinas en la calle de Argentina #CentroHistórico donde puedes revivir la historia a través de basamentos del Templo Mayor pic.twitter.com/htXDfxfa9k
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 29 de noviembre de 2016
Fuente: La Capital
Sé parte de la conversación