La Ley General de Transparencia quedó aprobada en lo general y en lo particular, luego de que se rechazaron todas las reservas presentadas por legisladores del PAN, PRD y PT.
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, luego de una discusión que se prolongó por más de cinco horas, la mayor parte de ellas para la discusión en lo general.
Las 27 reservas fueron rechazadas y al final el presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, la dio por aprobada.
Una de las reservas fue presentada por el senador Mario Delgado, del grupo parlamentario del PRD, quien propuso que se cambiaran disposiciones referentes a la reforma energética, a fin de que toda la información sobre contratos a petroleras extranjeras no quede reservada por cinco años.
La propuesta fue rechazada.
Cerca de las nueve de la noche se aprobó en lo general con 110 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Esta ley es reglamentaria del artículo sexto constitucional que obliga a los tres poderes de la unión, a organismos descentralizados, a partidos políticos, sindicatos, a fideicomisos, a hacer pública la información que generen, así como el uso y destino de los recursos públicos que administren.
A las 16 horas inició la discusión con la presentación del dictamen por los presidentes de las comisiones dictaminadoras, y minutos antes de las nueve se recogió la votación en lo general del proyecto de dictamen.
A decir de ONG’s se trata de un retroceso para la democracia.
Sé parte de la conversación