La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso una multa de 76 millones de pesos al PVEM, por difundir más de 239 mil spots sobre los informes de sus legisladores.
Por mayoría, los magistrados decidieron revocar la sanción impuesta al PVEM por la Sala Regional Especializada, que el pasado viernes 13 ordenó interrumpir durante siete días la propaganda de ese partido en televisión y determinaron la nueva sanción.
En el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar se indica que la falta del PVEM fue calificada como grave, por vulneración al modelo de comunicación política, con la intención en la comisión de la conducta.
Lo anterior por la “sobreexposición” de ese partido a través de 239 mil 301 spots de radio y televisión difundidos en todo el país antes del inicio del proceso electoral y durante el desarrollo del mismo.
La discusión de los magistrados no se centró en la sanción sino en la forma de cobrarla. Algunos consideraban que sólo se debería descontar del financiamiento ordinario, no de la campaña.
Al final se votó en favor de que se descuente de las ministraciones ordinarias del PVEM a partir de abril y hasta saldar el monto de la multa.
Sé parte de la conversación