Las personas duermen fuera de sus casas ante los inminentes robos
“El garrafón de agua que normalmente nos vale 12 pesos, 16, no los está dando en 38 pesos, no tenemos agua”, se quejó una vecina de Xochimilco
Luego del sismo del pasado 19 de septiembre se han registrado abusos en comercios de la zona de chinampas de la delegación Xochimilco, en donde aumentan los precios de manera exponencial: “No tenemos agua, no tenemos leche, la tortilla la subieron demasiado, de 12 pesos a 20 y 30 pesos el kilo”, criticó Guillermina Valencia, del barrio de Caltongo.
“El garrafón de agua que normalmente nos vale 12 pesos, 16, no los está dando en 38 pesos, no tenemos agua”.
Guillermina también cuenta que se fracturó la muñeca durante el sismo, pero por temor a que le roben las pocas pertenencias que le quedan en su casa, no ha acudido un hospital.
“Lo único que pude hacer el día del temblor fue sacar a mi hija, cuando yo iba a salir de la casa, el temblor me agarró sobre la puerta y me caí, mi peso cayó en mi mano”, recordó Valencia. “De hecho, estamos durmiendo afuera y tenemos las cosas afuera, pero ahorita la delegación no ha ido a apoyarnos”.
Debido a estas carencias, decenas de vecinos se trasladaron hasta la plaza cívica para exigir agua potable.
“No tenemos agua para la comida, ni para bañarnos, la poca que teníamos reservada ya se ha ido acabando, nos hace falta agua embotellada, porque hay muchos niños, muchos bebés”, pidió Isabel González.
Ante ello, las autoridades de la delegación informaron que la red se fracturó en 17 puntos y se rompieron más de 300 tomas en casas: “En otras no se ha restablecido porque se identificaron fracturas en el servicio de suministro y en los ramales”, señaló Gustavo Cabrera, director General Jurídico y de Gobierno de la delegación Xochimilco.
También dijo que esperan que no haya tantas demoliciones luego de las afectaciones por el sismo: “Esperamos que no rebasen más de 300 las que requieren una demolición, entre parcial y total, las demás van a tener que tener una intervención de recuperación y rehabilitación”, informó Cabrera.
A su vez, una de las personas afectadas aseguró que no había dimensionado los daños hasta que llegaron los de Protección Civil.
“No nos habíamos dado cuenta, hasta que llegaron los de Protección Civil y nos dijeron que teníamos que desalojar”, contó Juana Chávez Zuñiga, damnificada de Nativitas, Xochimilco, en una entrevista con Noticieros Televisa.
Sé parte de la conversación