Salinas Pliego está vinculado con compañías que contaban con acciones de Grupo Fertinal
El empresario afirmó que su intervención se dio sólo cuando Banco Azteca hizo un préstamo a Fertinal
El diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó que el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego tiene vínculos financieros con empresas que se beneficiaron de la compra de la planta de fertilizantes Fertinal por parte de Pemex.
Cabe recordar que la compra de Fertinal resultó un mal negocio para la petrolera mexicana y se convirtió en un escándalo de corrupción debido a su millonario sobrecosto, informó Animal Político.
En 2018, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Pemex indicaron que la compra de la planta de fertilizantes representó un daño al erario por 193.9 millones de dólares.
De acuerdo con WSJ, Salinas Pliego está vinculado con compañías europeas que contaban con porciones importantes de acciones de Grupo Fertinal.
Una de ellas es NPK Holding AB, empresa con sede en Suecia, que tenía un 24.4 por ciento de las acciones de Fertinal al momento de la venta a Pemex.
Otra es Base Rock BVBA, con domicilio en Bélgica, que poseía 4.5 por ciento de las acciones, compañía a la que Banco Azteca, propiedad de Salinas Pliego, financió cuando presentó problemas de deudas, previo a que fuera comprada por el gobierno de México.
Según el libro blanco de Pemex, “NAFIN, BANCOMEXT y Banco Azteca otorgaron a Grupo Fertinal, S.A. de C.V. $425.8 mdd con la finalidad de que liquidara adeudos, préstamos que serían pagaderos “en 16 años”.
Cabe destacar que hasta ahora no se ha presentado alguna acusación formal contra Salinas Pliego por la presunta corrupción que habría dejado pérdidas para Pemex, recordó el WSJ.
Por su parte, el empresario mexicano ha negado ser accionista de Fertinal, que técnicamente estaba en bancarrota cuando fue adquirida por Pemex, afirmando que su intervención se dio sólo cuando Banco Azteca hizo el préstamo a Fertinal por 406 millones de dólares.
El medio internacional también enfatizó sobre la relación entre el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y Salinas Pliego, sin embargo, aclaró que no hay indicios de que el mandatario federal estuviera al tanto de los vínculos del empresario con las entidades que tenían acciones de Fertinal.
Sé parte de la conversación