Según un estudio que realizó la consultora de comunicación española Torres y Carrera y la compañía Evidentia Marketing, reveló que el uso inadecuado de redes sociales y servicios de mensajería instantánea ha favorecido la aparición de patologías nuevas.
Sin embargo pronto podrían comenzar a consolidarse como enfermedades.
A continuación te presentamos algunas:
1.Apnea de WhatsApp
Así se ha bautizado a la ansiedad que genera en el usuario la consulta compulsiva de mensajes. Esta herramienta genera tal dependencia a la recepción y envío de mensajes que su carencia genera un estado de alteración psicológica que provoca ansiedad.
2.Síndrome de la llamada imaginaria
Según la consultora TechHive, el 70% de los usuarios de dispositivos móviles han tenido sufrido este síndrome. Justamente, es la “sensación” de escuchar el ringtone o percibir la vibración propias de una llamada o un mensaje, y al chequear darse cuenta de que no ha entrado nada y no hay llamadas perdidas. La explicación ante ella es que el cerebro se acostumbra a estar atento al celular por lo que cualquier impulso de nuestro cuerpo es asociado con un aviso del dispositivo móvil.
3.Nomofobia
Uno de los trastornos que más difusión tuvo en los últimos años es la “nomofobia” o temor extremo a salir sin el celular a la calle, una afección que según un informe argentino de 2012, sufre un 53% de los usuarios de teléfonos móviles.
Las personas que sufren nomofobia “sienten que el teléfono o las conversaciones mantenidas les dan tranquilidad, revisan sus mensajes y mails y visitan las páginas de redes sociales o las noticias en forma permanente”.
4.Depresión de Facebook
De acuerdo con un estudio publicado en Inglaterra hace unos meses, 6,9 millones de adultos en el Reino Unido se sienten deprimidos cuando miran las vidas online de sus amigos en Facebook y en otras redes sociales, porque tienden a compararlas con las propias. Es decir, para 1 de cada 5 personas mayores de edad, la red social tiene ese efecto negativo.
5.Síndrome de Google
La conectividad en todo momento y en cualquier lugar, y la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información, el cerebro se vuelve perezoso para recordar datos y por lo tanto deja de guardarlos en su memoria.
6.Hipersensibilidad electromagnética
Consiste en la intolerancia ambiental atribuida a campos electromagnéticos es un conjunto de síntomas médicos adversos cuyo origen, en creencia de sus afectados, está en la exposición a campos electromagnéticos emitidos por antenas de señales telefónicas, Wi-Fi. Incluso en Francia una mujer consiguió una pensión por “alergia al Wi-Fi”
Sé parte de la conversación