Se convocó a un paro general para el próximo 27 de mayo
El año pasado los trabajadores recibieron mil pesos de utilidades, sin embargo, para este año algunos de ellos recibieron apenas 180 pesos
Empleados de tiendas del grupo Walmart en Guerrero, Oaxaca y Michoacán se han ido a paro y han cerrado algunas de las tiendas de esta cadena, pues exigen que la empresa les dé una pagó justo por utilidades.
https://www.facebook.com/ProvinciaMX/videos/10156233763476038/
Debido a esto, en Guerrero los trabajadores, directivos de la empresa y funcionarios de la Secretaría de Trabajo se reunieron por más de tres horas en busca de llegar a un acuerdo, por lo que señalaron que el próximo 1 de junio la dependencia federal comenzaría con una revisión de las ganancias para determinar si hubo irregularidades en la entrega de las utilidades.
Cabe señalar que este lunes se registró otro paro en 12 tiendas de seis municipios.
Por otro lado, en Morelia, Michoacán, empleados de Walmart y Bodega Aurrerá protestaron debido a que las utilidades que las empresas repartieron fueron muy pocas.
Acusaron que el año pasado recibieron mil pesos, y este 2017 apenas les dieron entre 180 a 400 pesos.
Por ello amenazaron con acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para interponer una queja formal en contra de estos pagos tan bajos.
Además convocaron a un paro general para el próximo 27 de mayo: “acudamos a nuestra tienda y/o cedis a ‘laborar’, registrando nuestra entrada, esto para que no se vea afectada (aún más) nuestra nómina… una vez dentro, con o sin el apoyo del subgerente de apertura, no permitamos que suban o abran los accesos de las tiendas… No realicen ninguna labor, que el paro sea desde adentro”.
Este tipo de protestas también se dieron en Tamaulipas, Morelos, Coahuila, Puebla y Zacatecas.
En contraste, Walmart indicó que sí cumplió con el pago de las utilidades tal y como lo establece la ley.
Hipotéticamente, cada año las empresas tienen que distribuir el 10 por ciento del total de sus ganancias en el pago de utilidades, de eso, la mitad se reparte entre todos los empleados de acuerdo con el número de días trabajados por cada uno, y la otra mitad en proporción al monto de los salarios devengados por los trabajadores, según el Manual laboral y fiscal 2016, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Lee las notas completas en El Universal, Monitor Expresso y Forbes
Sé parte de la conversación