Estamos en medio de uno de los procesos electorales más polémicos de la historia del país, y ha habido no pocos incidentes. Desde quema de casillas, suspensión de los comicios, y los típicos intentos de fraude, aquí te estaremos contamos lo más relevante.
Robo de Casillas y Quema de material en Guerrero, Chiapas, Morelos y Oaxaca
En Tixtla, Guerrero, una serie de encapuchados identificados como padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como presuntos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa llevaron a cabo una serie de acciones encaminadas a boicotear las elecciones, las cuáles comenzaron a las 7:00 a.m. y dieron como resultado 14 casillas quemadas, el robo de una casilla registrado en el Distrito 26 en el municipio de Atlixtac, en la región de la Montaña alta y la entrega de papelería electoral de la casilla 2484 a los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
También en Ocosingo, Chiapas se quemaron casillas, lo que ocasionó la detención de al menos 15 personas relacionadas con el incidente.
Y en Tehuantepec, Oaxaca, al menos 5 casillas sufrieron la misma acción por parte la sección 22 del SNTE, la cuál además bloqueó la carretera del Istmo de Tehuantepec y provocó la movilización de fuerzas federales.
Mientras tanto, en Tlapa de Comonfort, la presidenta de casillas reportó que al salir de su casa sujetos desconocidos robaron la casilla 2275 contigua número tres con las boletas correspondientes, la cual, se iba a instalar en la colonia Cuba. Al momento del robo, los sujetos se introdujeron a la casa de la presidenta e hicieron destrozos al inmueble.
Violencia en las casillas de varios estados
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó que en las últimas horas han sido detenidas 14 personas en cuatro estados del país, la mayoría en Oaxaca, por obstrucción para instalar casillas y destrucción de boletas. También informa que ha recibido hasta el momento 331 denuncias por delitos electorales, de las cuales el Distrito Federal encabeza la lista con 91. En el Estado de México se reportan 60, Guanajuato con 25, Puebla con 20, Jalisco con 15, Veracruz suma 14, mientras que Guerrero y Chiapas tienen 12 cada uno. El estado de Querétaro registra nueve denuncias, seguido de Sonora y San Luis Potosí con ocho cada uno y el estado de Oaxaca con siete.
En Rioverde, San Luis Potosí, un grupo de personas armadas ingresaron a las casillas ubicadas en el Ejido Puente del Carmen, en donde se suscitó una reyerta entre varios ciudadanos supuestamente simpatizantes del PRI y del PAN. Varias de las personas identificadas con el blanquiazul se retiraron del lugar, pero fueron perseguidos en una camioneta desde donde les dispararon con armas de fuego, lesionando a tres. La camioneta fue abandonada en un lote baldío, mientras que los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Rioverde.
En Tecoanapa, policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) dispararon contra unos 35 activistas, normalistas de Ayotzinapa y familiares -entre ellos algunos menores de edad- de uno de los 43 jóvenes desaparecidos desde septiembre, que se encontraban vigilando la entrada a la comunidad de Tecuantepec en Tecoanapa, para evitar que integrantes y militantes de partidos políticos entraran a comprar votos para las elecciones que hoy se realizan. De acuerdo con el diarioEl Sur, no se reportan personas lesionadas ya que los disparos fueron al aire.
En tanto en Michoacán, se suspendió la actividad de al menos cuatro casillas, una en el Distrito 07 de Zacapu, en el municipio de Ocampo, debido a la violencia; las otras tres, ubicadas en los distritos de Puruándiro, Maravatío y Tacámbaro, por fenómenos climatológicos. En Pichátaro, se reportó que por la mañana autoridades comunitarias no permitieron la instalación de casillas, pues bloquearon las salidas del pueblo para que no acudieran a votar.
En Sonora policías estatales y municipales destacamentados en Guaymas se enfrentaron a golpes durante la jornada electoral en la que habrá de elegirse gobernador, congreso local y 72 alcaldes y diputados federales. Las dos corporaciones habían pactado, la víspera, no patrullar la ciudad ante el clima de tensión entre panistas y priistas, y desactivar cualquier posibilidad de enfrentamiento, no obstante, por órdenes de sus comandancias, los agentes salieron y propiciaron el choque. A los policías estatales se les identifica con la administración del gobernador Guillermo Padrés, y a los municipales con el alcalde Otto Claussen, de afiliación priísta.
Por otra parte, en Veracruz, sujetos armados agrededieron a tres reporteros del sitio de noticias digital Radiover por documentar la compra de votos por parte de miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De acuerdo con el medio, la agresión ocurrió este domingo en la calle Mártires 28 de Agosto, colonia Cerro Colorado, en Xalapa, cuando los comunicadores acudieron al lugar después de que recibieran una llamada ciudadana sobre la compra de votos a favor de la candidata priista a Diputada federal por el Distrito de Xalapa Urbana, Elizabeth Morales.
Boicots y fraudes electorales
De acuerdo con la información que le reportan los cerca de mil ciudadanos convocados por COPARMEX para realizar tareas de observación electoral en todo el país, en la mañana hubo un retraso generalizado en la instalación de casillas, en muchos casos por ausencia de funcionarios de las mismas y por cambio de domicilio de las casillas sin una aparente causa justificada. También se denunció que se han recibido reportes de presencia de funcionarios públicos cerca de las casillas, o actitudes coincidentes con posible compra de votos en Coahuila, Durango, Reynosa, Quintana Roo, Zacatecas y Chetumal.
También el Instituto Electoral del Distrito Federal denunció una serie de irregularidades, que van desde el cambio de lugar de la mesa receptora de voto, sin causa justificada, y la existencia de propaganda partidaria al interior de la casilla, hasta la votación temporal de la votación o permitir a una persona sufragar sin traer su credencial de elector.
Por su parte, en su corte sobre incidentes de la jornada electoral, el presidente de Movimiento Regeneración Nacional, Martí Batres, denunció la supuesta venta de votos en las delegaciones Magdalena Contreras, en la casilla 3006; en Cuauhtémoc, en la casilla 4679 y 4753; y en la GAM. Asimismo reportó que en la casilla 2218 de Iztapalapa supuestamente se estaba “orientando” a la gente a juntar 50 votantes a cambio de acceso a programas sociales, mientras que en la colonia Romero Rubio, de la delegación Venustiano Carranza, supuestamente funcionarios de la Delegación estarían trasladando gente a las casillas y “orientándola” a votar por el PRD. Denunció que supuestamente en la GAM un grupo de personas identificado como “Lobos” estuvieron impulsando a la gente a votar por el PRD a cambio de dinero. Mientras en Miguel Hidalgo, se estuvieron entregando 300 pesos a cambio de votar por el PRD en el domicilio ubicado en Lago Salado 24 colonia Pensil.
En Tlalnepantla, un grupo de jóvenes que se dijeron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación impidieron la instalación de una casilla de votación en el fraccionamiento Valle Dorado. De acuerdo con información de medios locales, el grupo de estudiantes pertenecen a la Preparatoria Regional de Tlalnepantla, que se ubica en el fraccionamiento. Los estudiantes lanzaron cohetones para comenzar a manifestarse, sin que se reportaran lesionados.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública del DF detuvo a una presidenta de casilla en la Delegación Coyoacán por duplicar votos. La Policía informa que por una denuncia de Misael Acevedo Herrera, vocal secretario del Instituto Nacional Electoral (INE), se aseguró a Bertha Hernández Gallegos. La mujer fue llevada a la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría del DF.
Campaña Ilegal del Verde
A pesar del veto electoral que impide hacer campaña en estos días, diversos conductores, artistas, y personalidades del deporte y la televisión–incluyendo al “Piojo Herrera”–manifestaron su apoyo al Partido Verde en Twitter, lo que les ocasionó que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara medidas cautelares dirigidas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a los personajes del medio artístico que lo apoyaron para que dejaran de difundir dichos mensajes.
El PAN y el PRD, quienes impusieron la queja, adviertieron al Verde y a celebridades que deberán responder a sus actos ante tribunales electorales.
Suspende INE tweets de famosos apoyando al PVEM
Además, por medio de correos y en redes sociales, ciudadanos reportaro el envío masivo de mensajes de celular promoviendo al Partido Verde.
Y en Puebla, Patrullas de la Policía Municipal detuvieron dos vehículos que promovían el voto a favor de dicho partido, según informan medios locales.
“El director del Verde metió la pata. Se pasaron de verdes. Todos los que están hoy promoviendo el voto, tendrán que enfrentar las consecuencias porque es un delito, y responder ante la Fepade”,
dijo al respecto el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, antes de emitir su voto en la casilla ubicada en Zempoala 77, casi esquina con Morena en la colonia Narvarte.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, acusa al Instituto Nacional Electoral (INE) de proteger al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien violó constantemente la ley electoral durante el proceso electoral y la veda. ”El Verde está rompiendo la equidad de la elección. Su estrategia es hacer lo que está prohibido para los demás, hacerlo ellos, ante la tibia multa de parte del INE”, dijo. Batres indica que los delitos electorales en los que incurrió el PVEM durante el proceso electoral de este año, debió retirársele el registro.
Al respecto, representantes del PVEM niegan que sea una estrategia del partido en redes sociales. Dicen que es un ataque de otras fuerzas políticas de oposición y que no tienen la culpa de que diversos personajes apoyen al partido.
Campañas de la Iglesia
Impresos adjudicados a la Iglesia católica fueron distribuidos en templos de Celaya para pedir a los fieles que no votaran por el candidato de la coalición Juntos para Servir, formada por PRI-PVEM-Nueva Alianza para la presidencia municipal, Fernando Bribiesca Sahagún.
“Hoy tenemos la oportunidad de emitir nuestro voto y así evitar la degradación de nuestra familia, con nuestro sufragio fortalezcamos los principios éticos y morales para los celayenses. Finalmente te decimos NO por Fernando Bribiesca Sahagún, NO por la corrupción, NO por la inmoralidad, NO al libertinaje y NO por el pecado”, señala expresamente un artículo publicado en la portada.
“Es inaceptable que puedan gobernar personas que violentan las leyes naturales y los principios de la fe”
Algunos otros impresos similares fueron repartidos en municipios como Salamanca y San Luis de la Paz, también en contra de candidatos de la coalición formada por el PRI, el Verde y Nueva Alianza.
Operación anti-Mapache del PAN
El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al gobierno de Javier Duarte en Veracruz de encabezar un operativo para beneficiar, por medio de prácticas ilegales, al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por su parte, el dirigente del partido blanquiazul en Chihuahua, Mario Vazquez, dijo que el PAN ofrecería 5 mil pesos a quienes detectasen y ofreciesen pruebas de militantes del PRI cometiendo delitos electorales en el municipio de Chihuahua. En rueda de prensa, acusó a funcionarios del Instituto Municipal del Deporte, Atención Ciudadana y Cappsi de forzar a trabajadores a “acarrear” personas para que votaran por el tricolor.
Intimidan al PRI
El presidente del Comité Ejecutivo Municipal de Tlalchapa, en la región Tierra Caliente, Orbelin Barrios Vallejo, fue privado de su libertad a las 13:00, informó el representante del PRI ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), Héctor Apreza Patrón. Al parecer, llegaron tres camionetas con hombres armados a casa del dirigente priista ubicada en la cabecera municipal y “fue levantado”. Además, se informó que a través del número de celular del dirigente del tricolor se estuvieron realizando llamadas a todos los líderes y militantes priistas que Orbelin Barrios tenía en su agenda para “intimidarlos”.
Mientras tanto, en Guasave, María del Refugio Higuera Cázarez, secretaria general del Comité Directivo Municipal del PRI, acusó una supuesta agresión de un grupo armado. La funcionaria partidista dijo que a su casa, ubicada en una colonia del norte de la ciudad, arribaron sujetos armados que la amenazaron y la agredieron. Posteriormente, Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, en conferencia de prensa, dijo que “detrás de las agresiones que se han dado en contra de militantes y activistas del PRI está la mano del Alcalde Armando Leyson Castro”.
Sé parte de la conversación