El Insivumeh también alertó sobre la posibilidad de que el volcán pueda reactivar la erupción
El gobierno de Guatemala decretó el Estado de Calamidad Pública y suspendió clases en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez
Tras 16 horas de actividad, el Volcán de Fuego de Guatemala concluyó su más violenta erupción recientemente, la cual dejó al menos 25 muertos, 20 heridos, varios desaparecidos y 1.7 millones de afectados.
Fue el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el que anunció que el coloso finalizó su erupción.
“La erupción ha finalizado, pero existe ceniza en el ambiente a una distancia de 20 kilómetros en el perímetro volcánico”, informó el Insivumeh.
Detalló que la ceniza llegó hasta los 10 mil metros de altura, pero a las 22:00 horas locales bajó a los 4 mil 500 metros. Mientras que el último flujo piroclástico registrado por la estación sísmica de FG3 fue a las 18:45 horas locales.
El Insivumeh también alertó sobre la posibilidad de que el volcán, de 3 mil 763 metros de altura y ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, pueda reactivar la erupción. En dichos departamentos el gobierno de Guatemala decretó el Estado de Calamidad Pública y suspendió clases.
Según información recopilada por Reforma, las barrancas están llenas de flujos piroclásticos, por lo que las lluvias de la época pueden provocar lahares (flujos de sedimento y agua) de grandes dimensiones en las próximas horas y días.
https://www.youtube.com/watch?v=k39YcQ2WFHY
Jimmy Morales, presidente de esa nación, declaró tres días de duelo nacional y manifestó, en nombre de su gobierno, sus condolencias a los familiares de las personas afectadas.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su disposición de apoyar al gobierno de Morales y a la sociedad guatemalteca para atender la emergencia y activó los mecanismos de atención humanitaria conforme a los protocolos establecidos.
Sé parte de la conversación