La asociación sostiene que la ignorancia acerca de la enfermedad condujo a un acto de discriminación
En días recientes una persona denunció que la aerolínea Volaris le negó el traslado de un familiar que falleció víctima de VIH.
El denunciante aseguró que los restos fueron trasladados por medio de una funeraria a Volaris Carga Guadalajara, para ser llevados a Mexicali. Sin embargo, más tarde le informaron que las políticas de la empresa no permitían subir al avión el cuerpo de alguien que murió por una enfermedad infecto-contagiosa.
“No nos quedó más que proceder a solicitar los cambios necesarios en la documentación para poder trasladar los restos vía terrestre”, explicó.
Según una nota de SDP noticias, el caso fue dado a conocer por “Impulse”, una asociación que se dedica a combatir los estigmas del VIH, señalando que la ignorancia acerca de la enfermedad condujo a un acto de discriminación.
Nos unimos a la solicitud de @ImpulseGdlPV a todas las aerolíneas y en particular a @viajaVolaris a seguir la Ley. Ninguna política de servicios está por encima de la ley. #SinVergüenza pic.twitter.com/tjYL1TI8j8
— Impulse México (@ImpulseCDMX) 12 de septiembre de 2018
La asociación argumenta que esta negativa por parte de Volaris puso en riesgo la salud y la economía de la familia, pero sobre todo se impidió el trato digno ante la muerte de un ser humano.
“Este tipo de actos, reflejan la desinformación que existe por parte del personal de las aerolíneas sobre una enfermedad como el VIH/SIDA y sus formas de transmisión, fomentando el estigma que aún existe alrededor de este padecimiento”, publicaron.
Ante ello decidieron exhortar a la Volaris y a otras aerolíneas a capacitar a sus empleados sobre el peligro de transmisión real de las personas que viven con VIH, así como a distribuir la “Cartilla de Derechos Humanos para personas que viven con VIH/SIDA” y la norma mexicana: NOM-010-SSA2-2010.
Además se hizo un llamado al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conopred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que tomen cartas en el asunto e implementen la medidas necesarias que aseguren la no discriminación a personas que viven con VIH/SIDA.
Sé parte de la conversación