Esto provocó una caída del 5.9% de las acciones de la empresa en la Bolsa
Los directivos detallaron que esto sólo se presentó en los turistas porque quienes visitan a sus familiares todavía viajan
La aerolínea de bajo costo Volaris reportó una disminución en las reservaciones de turistas mexicanos para viajar a ciudades del norte y del este de Estados Unidos, sobre todo en el segundo mes de este año.
“La información en torno a las restricciones de vuelo ha creado incertidumbre y alguna debilidad en las reservaciones, pero seguimos pensando en el crecimiento”, informó Enrique Beltranena, director general de Volaris, durante la conferencia telefónica con analistas después de dar a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2016.
Después de los resultados y las previsiones de los viajes de mexicanos al país vecino, la empresa cayó 5.9% al cierre de operaciones del pasado viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“Es una guía muy conservadora a lo que se estimaba y eso es lo que le está impactando (…)”, dijo en entrevista telefónica con Expansión José María Flores, analista del sector aéreo del Banco Ve Por Más.
“En febrero, gracias a la incertidumbre ante restricciones de viaje del Gobierno de Estados Unidos, observaron una disminución bastante fuerte en el tráfico de búsquedas en el sitio de viajes, y con eso Volaris está asumiendo que van a tener un impacto considerable en febrero”, detalló.
De igual forma, agregó que el tipo de cambio desalienta a los viajeros mexicanos de volar hacia Estados Unidos, lo que al mismo tiempo tiene consecuencias negativas en la Bolsa de las aerolíneas mexicanas.
En el primer mes de 2017, Volaris reportó un crecimiento de 32.1% anual en el número de pasajeros a destinos internacionales. En el mercado doméstico, el aumento fue de 22.7% respecto al mismo mes de año previo. Sin embargo, en el mercado internacional, el factor de ocupación disminuyó 3.5% por lo que se posicionó en 84.5% en enero de 2017.
La disminución de pasajeros se resintió sobre todo en personas que viajan de turistas a la zona noreste del territorio del país vecino.
“Estamos viendo que la debilidad en el mercado noreste es mayormente porque el tipo de cambio hace más caro ir a Estados Unidos para los pasajeros mexicanos, y por la incertidumbre en la parte política”, afirmó Holger Blankenstein, director ejecutivo comercial de Volaris.
Pese a esto, los directivos enfatizaron que no se ha presentado una disminución de reservaciones por parte de los viajeros que visitan a sus familiares (que de igual forma representa uno de los principales mercados de la aerolínea) ni tampoco en ciudades localizadas al sur de Estados Unidos.
Finalmente, la empresa remarcó que el turismo al interior del país contrarrestó en menor medida esta desaceleración en el mercado transfronterizo. En este último mercado, Volaris desbancó el liderato a Grupo Aeroméxico en el transporte de pasajeros en el pasado mes de enero.
Fuente: Expansión
Sé parte de la conversación