“El rap y todas esas cosas modernas se basan en tres pilares: sexo, drogas y protesta”, comentó Putin
El mandatario ruso opinó que hasta el momento la estrategia de prohibir conciertos ha resultado “ineficaz”
Luego de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar el año pasado, a las que se sumó un tiroteo en un instituto universitario de Kerch (Crimea) en la que un joven mató a 21 personas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le declaró la guerra al rap.
“Dicen que el rap y todas esas cosas modernas se basan en tres pilares: sexo, drogas y protesta. De las tres, la que más me preocupa son las drogas…ese es un camino directo a la degradación del pueblo”, dijo Putin durante una reunión del consejo de cultura adscrito al Kremlin, que según analistas ha perdido control sobre la juventud.
En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad han cancelado o interrumpido numerosos conciertos de grupos musicales que consideran “destructivos” o que sus letras son de crítica social o diatribas contra el orden establecido, entre los que se encuentran letras de “Husky”, “IC3PEAK”, “GONE.Fludd” o “Friendzone”.
“En medio de un concierto vinieron diez policías y suspendieron nuestra actuación. No nos dieron ninguna explicación legal. En otras ocasiones presionan a los organizadores o ponen como excusa avisos de bomba o intoxicaciones alimentarias”, explicó Nastia Kreslina, vocalista de “IC3PEAK”.
En este sentido, los músicos consideran que entre el Kremlin, la Iglesia ortodoxa, el FSB, las autoridades locales y las asociaciones de padres crearon una lista negra de grupos cuya música es podría ser perniciosa para la juventud, informó El Espectador.
“No hay propaganda de violencia en nuestras letras. Es más fácil prohibir que entender. La realidad es que lo que hace la música es aportar un pensamiento crítico. Por eso decidieron prohibirnos, porque esos jóvenes pronto podrán votar. No los pueden controlar y eso es un peligro para ellos”, asegura Kreslina.
En tanto, el mandatario ruso opinó que hasta el momento la estrategia de prohibir conciertos ha resultado “ineficaz”, y agregó que “si no es posible pararlos, entonces hay que liderarlos para reconducirlos de manera adecuada”, comentó Putin.
“Nacimos después de la caída de la URSS. No tenemos televisión. Pensamos por nosotros mismos. Muchos queremos cambios. Gracias a internet nos parecemos mucho al resto del mundo”, comenta Kreslina.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/jorge-campos-se-reune-con-el-presidente-de-rusia-vladimir-putin/
Sé parte de la conversación