La presunta agresión sucedió en 1996 en Zúrich, Suiza
La víctima manifestó que estaba tan traumatizada que no denunció ante la policía
El director de orquesta Enrique Bátiz fue acusado de violar a la violinista suiza Silvia Crastan.
Crastan señaló que la presunta agresión sexual ocurrió en 1996, en un hotel en Zúrich, Suiza, cuando ella tenía 24 años de edad.
Explicó que en esa época ella tocaba con la Symphonisches Orchester Zürich y Bátiz había sido invitado como director huésped.
La mujer detalló que su maestro, y amigo del director mexicano, fue quien los presentó en un ensayo, situación que Bátiz aprovecho para pedir concretar un almuerzo con Crastan en el hotel antes del concierto.
La joven dijo que aceptó la invitación por tratarse de un amigo de su profesor, y relató que como llevaba su violín el director mexicano le propuso que subieran a su cuarto a dejar el instrumento.
Sin embargo, al llegar a la habitación Bátiz cerró la puerta, la sujetó y arrojó a la cama. Después la inmovilizó y le bajó los pantalones, pese a que ella le imploraba que no lo hiciera.
Silvia manifestó que quedó tan traumatizada que ni siquiera pudo denunciarlo ante la policía.
Además, acusó a su maestro de no hacer nada por contactar a Bátiz, quien abandonó Suiza al día siguiente, después del concierto, así como a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) por no responder una carta en la que les contó los hechos.
“Les escribí contando lo sucedido, pero no hubo respuesta. Lo protegieron. Nadie reaccionó”, lamentó la mujer.
Crastan aseguró que semanas después del ataque, Bátiz la llamó a casa de sus padres y le dijo: “Te extraño, quiero lamerte. Ven conmigo a Bulgaria y luego a mi casa en México”.
La mujer señaló que tras la supuesta agresión sexual empezó a sufrir problemas psicológicos, como ataques de pánico, por lo que dejó de tocar en orquestas y abandonó el violín.
“No podía lidiar más con directores después de lo sucedido”, expresó.
Dijo que hace poco se enteró de más historias de mujeres que habrían sido acosadas por el director, por lo que decidió que era hora de hacer pública la agresión de la que fue objeto por parte de quien fuera durante cuatro décadas director general de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).
“Si alguien dice: ‘Hice cosas realmente malas, me arrepiento y no vuelve a suceder’, entonces puedes perdonar. (Pero) si alguien se sigue comportando de esa manera, una y otra vez… Es algo como (el productor) Harvey Weinstein diciendo que no hizo nada. ¡Lo está haciendo! No es hacer nada, porque psicológicamente daña a las personas”, añadió Crastan.
Cabe señalar que Crastan también escribió al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por Twitter: “Es tiempo de que sea denunciado. Me violó en 1996 en un cuarto de hotel en Zürich… y mis acusaciones llegaron a oídos sordos. Al contrario, al Embajador mexicano en Suiza, amigo de Bátiz, le pareció cool y divertido”, por lo que espera que esta vez sí haya una reacción, así como una disculpa de Bátiz.
https://twitter.com/SilviaCrastan/status/959285048515092480
“Sólo quiero sanarme, ser capaz de tocar y presentarme otra vez con el violín sin sufrir ataques de pánico. Que no trate de evadir el daño que me ha hecho riéndose y negándolo. No quiero dañar a nadie”, dijo.
Con información de Reforma
Sé parte de la conversación