
Los blancos supremacistas protestaron por el retiro de una estatua
Los izquierdistas se congregaron en rechazo a los derechistas y entonces se suscitaron violentos enfrentamientos
Una marcha de blancos supremacistas, en Charlottesville, Virginia, provocó choques violentos como un atropello masivo y un helicóptero estrellado, lo cual dejó un saldo de tres muertos y decenas de heridos, informó ayer el gobernador Terry McAuliffe.
McAuliffe mandó un mensaje a los grupos ultraderechistas: “Váyanse a casa. No son bienvenidos en esta gran comunidad. Deberían avergonzarse”.
Así, el jefe de policía de Charlottesville, Al Thomas, indicó que el conductor responsable del atropello, a quien identificaron simplemente como un hombre, se encuentra “detenido”. “Estamos tratando lo sucedido como una investigación por homicidio criminal”, afirmó.
El conflicto se dio en la considerada por varios especialistas, mayor reunión de nacionalistas blancos en la última década, quienes rechazaron el retiro de la estatua del general confederado Robert E. Lee, un famoso defensor de la esclavitud.
Personas de izquierda se reunieron en repudio a la manifestación y entonces se dieron los enfrentamientos con piedras y otros proyectiles. Las autoridades detuvieron a líderes de extrema derecha como el nacionalista blanco Richard Spencer.
El gobernador McAuliffe procedió a declarar el estado de emergencia, la policía con equipos antimotines ordenó a la gente abandonar el área y los helicópteros sobrevolaron la zona para detener los enfrentamientos entre los inconformes y los opositores.
Entonces un vehículo llegó a atropellar a los contramanifestantes. “Marchábamos por la calle cuando un automóvil, una berlina negra o gris, se nos lanzó encima, golpeó a todo el mundo. Luego retrocedió y nos volvió a embestir”, dijo un testigo.
Lo anterior fue evidenciado en un video difundido en redes sociales en donde se aprecia a un coche oscuro golpeando violentamente a otro vehículo por detrás y después dar reversa en medio de los manifestantes.
Muere una persona y hay decenas de heridos en el campus de la Universidad de #Virginia . #EEUU pic.twitter.com/cqP1uzUkx4
— CGTN en Español (@cgtnenespanol) August 13, 2017
Fuentes del Centro Médico de la Universidad de Virginia confirmaron un fallecido por el atropellamiento y contabilizaron en 26 las víctimas con diversas lesiones. Otras 15 personas terminaron lastimadas por los enfrentamientos de la mañana.
“Estoy desolado de que se haya perdido una vida aquí. Urjo a toda la gente de buena voluntad que se vaya a casa”, escribió en su Twitter Mike Signer, alcalde de Charlottesville.
Por su parte, el Presidente Donald Trump, quien está de vacaciones en Bedminster, Nueva Jersey, tuiteó: “Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes”.
“La división de la nación debe detenerse ahora. Todos debemos estar unidos y condenar todo lo que representa el odio”, afirmó el mandatario.
“No hay lugar para este tipo de violencia en América. ¡Vamos juntos como uno!”, urgió el magnate y añadió: “Esto ha estado sucediendo por mucho tiempo en nuestro país, no con Donald Trump, no con Barack Obama y no tiene cabida en EU”.
Con esto último rechazó las acusaciones de que su discurso extremista haya alentado este tipo de actos.
Fuente: El Universal
Sé parte de la conversación