En total las pérdidas ascendieron a 4.72 billones de pesos
Esta cifra equivale al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país
México tuvo una pérdida de poco más de cuatro billones de pesos derivada de los altos índices de violencia, que sólo en 2017 dejó más de 29 mil asesinatos en el país, así lo dio a conocer el Índice de Paz México 2018, el cual fue presentado por el Instituto para la Economía y la Paz (IPM).
El informe enfatizó que las pérdidas económicas equivalen al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, ocho veces más de lo que se invirtió en el sector salud y siete veces mayor que la inversión en educación.
Destacó que el impacto económico, como resultado de la violencia, registró un aumento en relación con años anteriores, ya que en 2017 creció 15 por ciento, que se traduce en 634 mil millones de pesos, en comparación con 2016.
“El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia en 2017 fue el de homicidios, que representó 46 por ciento del impacto total. Esta cifra equivale a 2.18 billones de pesos o 10 por ciento del PIB de México”, explicó el informe.
En total las pérdidas ascendieron a 4.72 billones de pesos, a diferencia del 1 por ciento que el gobierno mexicano invierte de su PIB en seguridad interna y en su sistema judicial.
El estudio citado por Animal Político reveló que la tasa de homicidios incrementó en 10.7 por ciento, lo cual convirtió al 2017 en el año más violento del que hasta el momento se tiene registro.
El texto destacó que el tipo de violencia más fuerte es el que surge de combates entre cárteles, por lo que “contener y desmantelar a las organizaciones criminales es el mayor reto de seguridad para el país”.
Explicó que no sólo está creciendo la violencia a manos de los grupos de la delincuencia organizada, sino también la delincuencia común y la violencia interpersonal.
Son irresponsables los que, por desconocimiento, critican Reforma Energética: EPN
Sé parte de la conversación