La filial habría pagado 190 mdd para poder transmitir dos mundiales
Una investigación del diario The New York Times reveló que Mountrigi Management Group amasó los derechos de tramisión de los mundiales en Latinoamérica hasta 2030
Durante los últimos años, diferentes autoridades de Estados Unidos y Suiza han investigado casos de corrupción dentro del futbol a nivel mundial, con lo cual se ha vinculado a decenas de hombres y empresas que, según las investigaciones, conspiraron para ilegalmente enriquecerse a partir de los acuerdos de transmisión y patrocinio relacionados con los eventos futbolísticos más grandes del mundo.
Un ejemplo de estas empresas es una muy poco conocida: Mountrigi Management Group, firma integrada por tres personas que deja en claro cómo se han logrado algunas de las transacciones más importantes dentro del mundo futbolístico.
Esta empresa logró de manera discreta tener los derechos exclusivos de transmisión de los partidos de la Copa del Mundo en buena parte del Continente Americano, de México a Argentina, hasta 2030. Y pese a que por lo común ese tipo de arreglos se anuncian públicamente, luego de un proceso de licitación, ellos no hicieron eso, indica un reportaje del diario estadounidense The New York Times.
Los detalles del arreglo entre la empresa aparecieron gracias a una investigación liderada por Estados Unidos, en donde se acusó que el exsecretario de la FIFA aceptó sobornos a cambio de contratos lucrativos de televisión.
“He seguido de cerca el sector durante 18 años y nunca había oído hablar (de la empresa)”, comentó Frank Dunne, editor de TV Sports Markets, un boletín informativo de la industria, al ser cuestionado sobre Mountrigi Management Group, quien tiene los derechos de transmisión de al menos 16 países.
Las mismas autoridades estadounidenses fueron las que revelaron que Mountrigi es en realidad una filial de Grupo Televisa. Ellos pagaron 190 millones de dólares para quedarse con las transmisiones de los mundiales de 2018 y 2022. Además, destaca que entre los países que se han postulado para organizar el mundial de este año está Estados Unidos, México y Canadá.
Sobresale que luego de revelarse el escándalo de corrupción de la FIFA, la mayoría de sus dirigentes fue relevado de sus cargos.
Según varias personas que saben de las negociaciones, Mountrigi recibió el apoyo del empresario argentino Alejandro Burzaco, quien el año pasado se declaró culpable de haber sobornado a dirigentes del futbol a cambio de que la empresa que presidía obtuviera los derechos de transmisión de los torneos más importantes de la región. Además, la empresa Torneos y Competencias, también se declaró culpable al aceptar que dio sobornos por 112.8 millones de dólares.
En la investigación se descubrió que Mountrigi ayudó a pagar millones de dólares en sobornos para obtener los derechos para transmitir en Argentina, Paraguay y Uruguay los próximos cuatro mundiales, quien de inmediato se los vendió Burcazo.
También señalaron que por años, Burcazo dio millones de dólares en sobornos a Julio Grondona, quien fue el responsable del Comité de Finanzas de la FIFA y uno de sus líderes más importantes hasta su muerte en 2014.
Por su parte, Televisa comentó el año pasado que ninguno de sus empleados o los de Mountrigi “han hecho ningún pago indebido a funcionarios de la FIFA relacionados con la adquisición de derechos de transmisión de partidos de futbol”, según una declaración retomada por el periódico Reforma.
En Estados Unidos se ha acusado a más de 40 personas y negocios por estar relacionados en el delito de corrupción futbolística, además de que han publicado los detalles de los acuerdos por los derechos de transmisión que tradicionalmente habían sido resguardados tras bambalinas con muy poco escrutinio externo.
Sé parte de la conversación