Hasta el momento sólo se han reportado daños materiales
Dicha torre fue considerada como un estandarte para la campaña de legisladores y aspirantes a la alcaldía de Veracruz
En Veracruz, la Torre Pediátrica, considerada como una obra magna de la Secretaría de Salud en el gobierno de Javier Duarte, comenzó a desgajarse en los últimos niveles, esto debido a las rachas de viento de 90 kilómetros por hora que se registraron con el frente frío número 45.
Los plafones y pedazos de paredes del piso ocho al 11, comenzaron a despegarse y a caer de manera abrupta sobre la avenida 20 de Noviembre y la calle Iturbide, muy cerca del centro histórico.
Cabe recordar que esta obra fue gestionada durante el gobierno de Fidel Herrera gracias a diputados federales que luego ocuparon cargos públicos —como secretarías y alcaldías— en la administración de Duarte. Además, dicha torre fue considerada como un estandarte para la campaña de legisladores y aspirantes a la alcaldía de Veracruz.
#Difunden #Video Fuertes Vientos desprenden fachada de #TablaRoca de la #Torre #Pediátrica en #Veracruz (Vía @Guiesga) pic.twitter.com/yL9IxNYtNi
— diariodf (@diariodfmx) May 5, 2017
Pese a ello, desde 2015 esta obra fue suspendida debido a la falta de dinero, lo que se sumó al señalamiento de desvío de recursos, tanto por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como del Órgano de Fiscalización.
Por si fuera poco, las empresas que tenían las concesiones de la obra se quejaron de la falta de pago por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Tan sólo hace dos semanas, el secretario de Salud, José Narro, y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares recorrieron la torre para valorar sus condiciones y reactivar los trabajos de construcción y equipamiento.
El desprendimiento de las paredes de cuatro pisos de la Torre Pediátrica causó daños a vehículos, viviendas y comercios de la zona aledaña a la obra, por lo que personal de Protección Civil y de la Fuerza Civil establecieron un cordón de seguridad en los alrededores del lugar.
Mediante un comunicado, el gobierno del estado, encabezado por Yunes Linares, activó una alerta gris debido a la llegada del frente frío número 45, además, instruyó que se instalaran 212 consejos municipales de Protección Civil.
Resalta que de acuerdo con un reporte de Protección Civil, hubo daños en algunas ciudades y comunidades gracias a la caída de árboles y espectaculares, además del desprendimiento de materiales de algunas construcciones, aunque hasta el momento no se han registrado daños a la población.
Lee la nota completa en Proceso
Sé parte de la conversación