Pensar en cómo será el futuro suele entusiasmarnos
Algunas de estas predicciones no parecen tan descabelladas hoy en día
A las personas suele interesarles lo que podría pasar en el futuro. A pesar de que se trate solo de ideas alocadas o prototipos difíciles de realizar, esto hace que imaginemos cómo sería la vida en algunos años.
Algunas de estas predicciones hechas hace casi 100 años ahora son una realidad, como las videollamadas, educación a distancia y vehículos impulsados por energía solar.
Esta ilustraciones nos muestran cómo la ciencia ficción del pasado ahora es una realidad.
Video chats (1912)
En 1911, Hugo Gernsback, editor de la revista ‘Modern Electrics’, imaginó un dispositivo al que llamó “telephot”, este permitiría realizar llamadas de larga distancia viendo a nuestro interlocutor por medio de una pantalla. La edición de esta revista fue publicada en febrero de 1912. No fue sino hasta 1964 cuando la primera demostración de una videollamada llegó en gracias a AT&T.
Robots y casas inteligentes (1932)
En esta imagen, la cual fue publicada en diciembre de 1932 en el diario San Antonio Light, se aprecia como una persona desde la comodidad de su cama puede controlar varios aspectos de su vida, desde un robot que funge ser como su mayordomo y le acerca la ropa, hasta ver a través de una pantalla cómo su esposa hacer el súper.
Videoteléfono (1943)
Seagram Compañy, empresa canadiense, mostraba un anuncio de cómo hacían negocios globales. Para ello presentaron el uso del videoteléfono que nunca se comprobó que se usara. Sin embargo, esta opción resultó atractiva en aquella época pues mostrar tecnología del futuro daba un aspecto de vanguardia, compartió Xataka.
Conexiones inalámbricas (1945)
En esa época solamente se utilizaba la radio y las telecomunicaciones, pero estaban limitadas. La revista Wireless World imaginaba un mundo lleno de satélites que serían capaces de comunicarnos de manera intercontinental y con transmisiones en directo al mundo desde otro punto del planeta Tierra.
¿El ancestro del Smartphone o smartwatch? (1950)
En 1950, la revista Mechanix Illustrated publicó un prototipo estadounidense de un teléfono móvil con pantalla, el cual se llamó “el teléfono del futuro”. Éste presentaba un diseño circular, por un lado, tenía botones físicos para marcar, y por el otro lado una pantalla a todo color. Igualmente, se podía operar por medio de la voz y tenía una antena para recibir la señal de televisión.
Ciudades del Futuro (1953)
En esta portada de la edición especial de ‘Future Cities’ se observa cómo sería la vida en el siglo XXI. Los suburbios serían vecindarios llenos de domos, la casas ya no existirían y las personas tendrían su propio ecosistema, donde se podría elegir la temperatura y forma de vivir. En aquella época se imaginaban colonias en el espacio, casas con paneles solares y televisiones en una pulsera.
Auto impulsado por energía solar (1958)
En ese año Chrysler lanzó una importante predicción de cómo serían los carros en el futuro. De acuerdo con su entonces vicepresidente, James C. Zeder, los autos estarían impulsados por un sistema solar que abastecería una batería por medio de convertidores de silicón. El Sunray Sedan de Chrysler, del cual solo hubo un boceto, sería la apuesta de la empresa que aseguraba que ya estaban trabajando en él y vería la luz en los siguientes años.
Educación a distancia (1958)
Arthur Radebaugh, un famoso ilustrador futurista, publicó en 1958 su visión de cómo serían los salones de clases en el futuro. Los maestros ya no iban a tener la preocupación de asistir a las escuelas y podrían dar clases a varios grupos al mismo tiempo desde una ubicación remota. En este caso, los alumnos tendrían un dispositivo con cámara, pantalla y teclado para poder participar y hacer preguntas.
La casa solar (1959)
En la segunda mitad del siglo XX, la idea de las casas que hicieran uso de energía solar fueron muy populares. En esta ilustración hecha por el rotativo Toronto Star Weekly, se aprecia cómo funcionarían estas casas por medio de energía solar. Cabe mencionar que en esa época, la energía solar sólo servía como calefacción en épocas de frío.
El teléfono y el televisor ya tenían videollamadas (1968)
La empresa Western Electric desarrollaba junto a Bell Telephone Laboratories el “Picturephone set”, un dispositivo que se conectaba a teléfonos Bell y que permitía ver la televisión por medio de un mando alámbrico. Su innovación radicaba en que el monitor en blanco y negro tenía una cámara para poder hacer videollamadas.
Su precio era muy elevado para la época y nunca especificaron que se necesitaban dos dispositivos para hacer videollamadas.
La televisión (1965) y (1960)
La revista Popular Science aseguró en 1965 que los televisores disminuirían su tamaño de forma considerable para volverse portátiles. En 1970, pronosticaron una explosión de sistemas multipantalla, lo que permitiría “ver” a la gente varios programas a la vez.
Primeras predicciones del Internet (1879)
Edward Page Mitchell escribió en 1879 ‘The Senator’s Daughter’, un cuento en donde se habla de una tecnología fantástica que permitiría leer noticias desde cualquier parte del mundo, basada en una tira de papel impreso infinitiva que proporcionaba todo tipo de noticias sobre eventos que ocurrían en tiempo real. Lo que ahora podría ser como Twitter o una red social con conexión permanente.
Máquinas para volar (1904)
El diario Minneapolis Journal estrenó en ese año una sección que se llamaba ‘Journal Junior’, la cual se dedicaba a mostrar predicciones de lo que ocurriría en 1919 y 2019. La primera de ellas fue imaginar que para 1919 todos podríamos volar por medio de una máquina personal, ésta nos permitiría viajar a cualquier parte de una manera sencilla. La idea habría surgido luego del primer vuelo exitoso de los hermanaos Wright de 1903.
Escoba eléctrica (1904)
Actualmente tenemos en casa robots que aspiran y friegan los pisos. En 1904 se creía que antes de que terminara el siglo XX verían escobas eléctricas y casi automáticas que dependerían de una persona para que les diera dirección y les indicara donde tenían que limpiar.
Vacaciones en la Luna para 2018 (1987)
El sociólogo Daniel Bell escribió en 1987 un artículo donde pronosticó lo que veríamos en 2018. Éste tuvo varios aciertos en temas, como la nanotecnología y el crecimiento de la población. También Bell señaló que habría viajes espaciales que las personas podrían hacer para vacacionar en la Luna o en la Estación Espacial Internacional, hecho que hoy en día todavía no se cumple.
Sé parte de la conversación