Las abejas se han organizado para sobrevivir al ataque de estas avispas
Estos insectos pueden acabar con poblaciones enteras de abejas, dañar su ecosistema y poner en peligro el negocio de cientos de apicultores
En redes sociales se ha difundido un video en el que se puede ver cómo lucha un grupo de abejas contra una enorme avispa asiática que planea destruir su colmena.
Desde su llegada al estado de Washington, EU, cerca de la frontera de Canadá, las autoridades alertaron sobre la presencia de estas “avispas asesinas”, las cuales pueden ser capaces de atacar a humanos.
No obstante, las autoridades están más preocupadas por la supervivencia de las abejas, ya que estas avispas que pueden llegar a medir hasta 5 centímetros y son capaces de acabar con una colmena en cuestión de horas, decapitando en el aire a sus víctimas.
Las autoridades señalan que en el caso de que estas avispas asiáticas logren aclimatarse a los bosques templados del norte de Estados Unidos, pueden acabar con poblaciones enteras de abejas, dañar un frágil ecosistema y poner en peligro el negocio de cientos de apicultores.
Sin embargo, especialistas explican que las abejas en Japón han logrado adaptarse a estos depredadores y ahora saben cómo contraatacar para asegurar su propia supervivencia.
Un video de National Geographic muestra cómo las abejas se organizan para atraer a una avispa exploradora dentro de la colmena y una vez que entra a la colmena, una abeja la ataca y posteriormente todas se le van encima.
Sin embargo, debido a que las abejas no pueden picar a la avispa porque eso significaría perder su aguijón y con ello la muerte, idearon otra forma de matarlas: “cocinándolas” vivas.
Para ello comienzan a rodearla y en conjunto comienzan a zumbar intensamente, tanto que llegan a alcanzar más de 40 grados centígrados, provocando que la avispa se sofoque y muera. De esta manera las abejas logran neutralizar a su depredador sin que mueran muchas en el intento.
Sé parte de la conversación