Un video muestra cómo ordenan matar a un civil en Tamaulipas
AMLO dijo que antes había la consigna de rematar heridos, pero eso no lo permite su Gobierno
Un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros de un grupo criminal se registró la madrugada del 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Según la versión oficial, tras la balacera no sobrevivió ninguno de los presuntos delincuentes. De hecho, se reportó la muerte de 12 personas.
Esta información podría no ser verídica, pues un video en poder de El Universal revela que una persona logró sobrevivir.
En las imágenes se puede que un sujeto se mueve en la caja de una camioneta pick up, que acaba de recibir por lo menos 243 disparos. A su lado hay cuerpos y frente a él permanecían cinco soldados alumbrándolo con lámparas y apuntándole con diversas armas.
En dicha videograbación se escucha que los militares gritan “¡está vivo!”, y segundos después, otro soldado responde:“¡mátalo, a la verga!”. En esos momentos, el clip de 4:16 minutos, se corta.
Un informe de la policía homologados detalla que previo al tiroteo, cuatro vehículos oficiales realizaban reconocimientos motorizados sobre la calle A. Valdez Reyna, en la colonia Nueva Era, pero al salir hacia la carretera Aeropuerto rumbo al norte fueron agredidos con armas largas por presuntos miembros de la delincuencia organizada.
También señala que los militares repelieron la agresión de tres camionetas tipo pick up, en las que viajaban sujetos armados y que los vehículos de los uniformados recibieron 9, 7 y 7 disparos, y no se registró ninguna baja.
El 14 de julio, 11 días después del evento, El Universal informó que en el enfrentamiento con supuestos delincuentes se encontraban tres civiles que estaban privados de su libertad. Estas tres personas fueron incluidas entre los 12 presuntos criminales muertos que reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A diferencia de los demás cadáveres, estos tres solo tenían un impacto de bala, pero imágenes en poder de dicho diario revelan lo contrario, pues presentan varios tiros en el cuerpo. Incluso familiares de las víctimas presentaron denuncias contra la Sedena, ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de homicidio doloso.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana en conferencia de prensa que ordenó abrir una carpeta de investigación sobre un militar que habría rematado a un presunto delincuente durante el enfrentamiento reportado en Tamaulipas el mes pasado.
“Di instrucciones al secretario de la Defensa Nacional para que se investigue. No vamos a permitir estas prácticas”, aseguró el mandatario.
El Ejecutivo federal resaltó que en el pasado había la consigna de rematar a los heridos, durante enfrentamientos de las Fuerzas Armadas y el crimen organizado, sin embargo, su Gobierno no lo permite.
López Obrador aceptó que cuando comenzó su gestión se reportaron casos de violaciones de derechos humanos, pero “todos se investigan y se castiga a los responsables”.
Además dijo que enviará al Senado una iniciativa para permitir que la ONU intervenga sin limitación en México, para investigar violaciones a derechos humanos.
Sé parte de la conversación