Presuntos Policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala fueron grabados cuando torturaban a una persona en las oficinas de la Fiscalía de Homicidios de la dependencia.
La grabación fue dada a conocer este día por Noticias MVS. En ésta se ve a un elemento de la corporación asfixiar con una bolsa de plástico a la persona detenida, mientras otro agente lo sujeta de las piernas y un tercer policía ministerial le pide decir “todo lo que sabe” de un supuesto delito.
El policía sujeta una grabadora digital de audio que en todo momento mantiene cerca de la víctima. Sin embargo, sólo se escuchan los jadeos del detenido intentando respirar con la bolsa de plástico en la cabeza.
Tras 40 segundos de iniciada la grabación, uno de los agentes le quita la bolsa de la cabeza al detenido. Con el rostro amoratado su cuerpo se vence cuando los policías intentan levantarlo. No reacciona y su cabeza se estrella contra el piso.
Al final del video los uniformados lo incorporan e intentan reanimarlo flexionando su torso hacia adelante y atrás con movimientos bruscos y rápidos. Cuando su rostro pierde el color amoratado el agente con gorro abofetea con fuerza a su víctima en tres ocasiones y le pregunta si quiere que le vuelvan a poner la bolsa en la cabeza.
“¿Te la vuelvo a poner, puto? ¿Te la vuelvo a poner?”, le pregunta. En respuesta, la persona sometida niega con la cabeza. Sin embargo, un agente dice: “sí aguanta, sí aguanta”. Al término del video, con una duración de casi dos minutos, se escucha a un policía amenazar al detenido:“¡Te voy a dar un pinche balazo!”.
Nota tomada de SinEmbargo.mx
Sé parte de la conversación