Fueron cinco los médicos forenses quienes realizaron la autopsia al cadáver de Colosio Murrieta
El video confirmó el rumor que durante años corrió: que hubo un segundo impacto de bala, el cual recibió en el abdomen
El videocassette de la autopsia del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que hasta ahora se mantuvo en secreto, fue por fin publicado.
En exclusiva, y luego de solicitarlo a la Procuraduría General de la República (PGR) a través del Inai, el diario El Sol de México presentó el documento desclasificado en octubre de 2018.
En la grabación quedó registrado que fueron cinco los médicos forenses quienes realizaron la autopsia al cadáver de Colosio Murrieta.
Los especialistas determinaron que la causa de la muerte fue una herida por proyectil de arma de fuego perforante de cráneo.
El video confirmó el rumor que durante años corrió: que hubo un segundo impacto de bala. Éste fue en el abdomen pero no comprometió ningún órgano vital, pues solamente dañó “piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar a cavidad”.
El filme muestra cómo los médico miden y analizan tanto la trayectoria como tamaño de las dos heridas de arma de fuego que presenta el cuerpo del candidato priista.
Entre los detalles que se dieron a conocer, fue que ambos impactos de bala salieron del cañón del revólver calibre .38 especial.
Peritos en fotografía, video, criminalística, balística y medicina forense fueron los encargados de explicar y establecer las trayectorias de los dos proyectiles de arma de fuego.
Ellos, señalaron que el cadáver presentó una “cavidad craneana el trayecto del proyectil de arma de fuego es de derecha a izquierda ligeramente de atrás hacia adelante y discretamente de abajo hacia arriba”.
Mientras que “la herida por proyectil de arma de fuego localizada en el abdomen lesionó piel, tejido celular subcutáneo y músculo exclusivamente, sin penetrar a cavidad con un trayecto de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo discretamente”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/expediente-del-caso-colosio-revela-presunta-llamada-entre-carlos-salinas-de-gortari-y-mario-aburto/
Detallaron que el cráneo sufrió fracturas múltiples por las que la estructura ósea quedó polifragmentada, y que el proyectil de arma de fuego provocó a su paso lesiones cerebrales múltiples, particularmente en las regiones temporales, frontales y parietales, con hemorragia subaracnoidea difusa, siendo ésta la que lo privó de la vida.
“Hay además trazos de fracturas múltiples que interesan a múltiples regiones. Por el piso craneano anterior que interesan ambas alas del esfenoides y que llegan hasta ambos techos orbitarios, incluyendo la lámina cribosa del etmoides”, agregó.
“Por el piso craneano posterior, otras derivaciones llegan hasta el occipital y se continúan con ramales de la fractura temporal descrita anteriormente. De lo anterior es dable deducir que el cráneo sufrió fracturas múltiples por las que la estructura ósea del mismo quedó polifragmentada”, concluye el análisis de los restos de Colosio.
Sé parte de la conversación