“Cometimos errores importantes en la visita de Donald Trump a México”, señala el canciller
Videgaray aseguró que volvería a invitar a Trump a México aunque bajo otras condiciones, pero no aclaró cuáles serían
El actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, reconoció que la visita de Donald Trump a México, en agosto de 2016, fue señalada por varios errores, lo que provocó que la administración federal fuera severamente criticada.
Dicha visita fue propuesta por él mismo cuando era secretario de Hacienda y dado a las críticas recibidas, decidió separarse de su cargo.
“Cometimos errores importantes en la visita de Donald Trump a México, pero indudablemente tenía que venir”, aseguró el funcionario durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.
Dijo que cuando era el titular de Hacienda, buscó un acercamiento con el actual presidente electo de Estados Unidos, al igual que con Hillary Clinton, y su respuesta fue casi de manera inmediata.
A pesar de que reconoció las fallas de dicha invitación, como el rechazo por parte de la sociedad, el canciller comentó que si pudiera, volvería a invitar a Donald Trump a México, aunque bajo otras condiciones, aunque no aclaró cuáles serían.
Pese a que Trump ha amenazado a diferentes compañías para que cancelen sus inversiones en México y las trasladen a Estados Unidos, donde Ford ya ha hecho caso de esto, Videgaray insistió en que la visita del estadounidense generó un acercamiento que hoy favorece la relación entre ambos países.
Cuestionado sobre si México pagará por el muro que Trump pretende construir en la frontera norte, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que “no hay manera” de que esto suceda.
“En la relación entre dos países vecinos hay muchos temas que se pueden negociar, platicar, incluyendo toda la relación comercial, pero hay temas que van en contra de la dignidad de un pueblo, que atentan de manera flagrante contra la soberanía nacional, y en esos temas no vamos a transigir. Y este es uno de ellos”, señaló durante la entrevista.
Cabe señalar que Videgaray ha sonado fuertemente como el “favorito” de Peña Nieto para impulsarlo como su sucesor en la presidencia de la República de cara a las elecciones del siguiente año, lo cual, con el reciente nuevo nombramiento, se vuelve más verosímil.
A pesar de esto, y al ser cuestionado directamente sobre ello, Videgaray Caso dijo que no se ve como el próximo candidato del PRI a la presidencia de la República.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación