La compra de su casa en Malinalco se hizo “legalmente” asegura el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Desde su cuenta de Twitter, envió una carta sobre la compra de una propiedad en Malinalco, financiada por la controvertida constructora Grupo Higa , donde afirmó “que la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley“.
“En los documentos hechos públicos en la página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación”, asegura el funcionario en el escrito.
La publicación de Videgaray llega en respuesta al informe de la agencia Bloomberg, que este jueves dio a conocer cómo Grupo Higa cobró un cheque por 6.6 millones de pesos (unos 500,000 dólares) por el pago de la propiedad en Malinalco a inicios de diciembre de 2014, casi un año después de que el cheque fue emitido y unos días antes de que el Wall Street Journal revelara el caso.
En días recientes, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade concluyó que exoneraba al secretario de Hacienda porque la adquisición se dio antes de que Videgaray fuera funcionario federal, pero la revelación de la agencia revela que el cobro del pago se hizo cuando ya era secretario de Hacienda.
Los documentos publicados junto con la conclusión (de la SFP) -explicó Bloomberg- muestran que Videgaray no cerró la compra de la propiedad sino hasta el 28 de noviembre de 2013, casi un año después de que tomó la oficina de Hacienda. El cheque de 500 mil dólares está fechado dos meses después.
Bloomberg también informó que en el periodo de un año que pasó entre que Videgaray aceptó comprar la casa y la fecha de cierre del trato, compañías de Hinojosa ganaron contratos de cuatro bancos de desarrollo en los que Videgaray trabajó como directivo, incluyendo uno para vuelos de ejecutivos de alto rango como Videgaray, en viajes de negocios.
En el país operan los siguientes bancos desarrollo: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército). Los consejos directivos de todas esas instituciones son presididos por el titular de Hacienda, explica La Jornada. Sin embargo, Bloomberg no menciona cuáles de ellos otorgaron los contratos al empresario Juan Armando Hinojosa.
Sin embargo, Videgaray no aclara este dato en su respuesta a Bloomberg, la cual viene en un documento electrónico en blanco, sin firma, sólo con su nombre escrito y sin membretes oficiales.
Carta a Bloomberg con motivo de la nota que el medio publicó hoy sobre la compra venta de un inmueble de mi propiedad pic.twitter.com/wntvbUUvbG
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) August 28, 2015
Sé parte de la conversación