El Grupo Mac es un consorcio de medios, sus dueños son amigos de EPN
La agrupación se ha visto beneficiada con jugosos contratos del gobierno y tienen el mismo representante legal que Nuño y Videgaray
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, y el de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, registraron sus marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) desde hace cinco años, y lo hicieron mediante el mismo apoderado legal del consorcio de medios Grupo Mac Multimedia, propiedad de la familia Maccise, cuyos miembros son amigos cercanos del Presidente Enrique Peña Nieto, publicó en una investigación Aristegui Noticias.
Grupo Mac Multimedia nació en el Estado de México y abarca a las compañías Capital Media, Radiodifusoras Capital y Mac Ediciones y Publicaciones, la televisora por cable Efekto TV, los diarios Reporte Índigo y Capital México, Radio Capital y también cuentan con una alianza con Grupo Prisa, editora de El País.
De enero del 2013 a diciembre del 2016, el gobierno de EPN proporcionó a tres firmas de Grupo Mac Multimedia 156 contratos de publicidad oficial por un valor de 169 millones 271 mil pesos.
Los socios mayoritarios de Grupo Mac Multimedia son dos empresarios mexiquenses, amigos de Peña Nieto: los hermanos Anuar José y Luis Ernesto Maccise Uribe, quienes han desarrollado el negocio, creado en 1984, que les dejo su padre, Anuar Maccise Dib.
Hay que destacar que el titular del ejecutivo fue testigo de honor en la boda del empresario Luis Ernesto Maccise con la exdiputada federal del Partido Verde, Laura Barrera Portoul, que se llevó a cabo en junio del 2014.
La esposa de Luis Maccise, Laura Barrera Fortoul, acaba de ser nombrada directora del DIF nacional el pasado 5 de marzo en una acción en la que el Presidente violó las reglas de conflicto de interés.
Incluso, antes de ocupar un puesto en el Congreso de la Unión, Barrera Portoul fue Secretaria de Turismo en la administración de Peña, cuando éste fue gobernador del Edomex.
Por su parte, el apoderado legal de Capital Media, Radiodifusoras Capital y Mac Ediciones es el abogado José Antonio García Herrera, directivo del despacho García Herrera, Valdez y Asociados (GHS), mismo que tiene su cede en Montes Urales 425, colonia Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Es el mismo domicilio que usan tres diarios digitales, tres periódicos impresos, una estación de radio y dos canales de televisión por cable propiedad de Capital Media, Mac Publicaciones y Radiodifusoras Capital.
Montes Urales 425 es también la dirección que Luis Videgaray y Aurelio Nuño proporcionaron al IMPI para cualquier aclaración legal sobre el registro de sus propias marcas.
Sólo hay un diferencia y es el número de piso; sin embargo, el propio despacho usa de forma indiscriminada los pisos del inmueble para aceptar las notificaciones judiciales.
Además, la relación entre los Maccise y los políticos mexiquense también es de negocios, pues los mencionados empresarios se han visto beneficiados con al menos mil millones de pesos en contratos públicos para la compra de desayunos escolares y suplementos alimenticios.
Pero las licitaciones para dar estos contratos se hacen sin competidores y con una convocatoria en la que se solicitan productos con las mismas características que solo tienen los alimentos de la marca Nutriwel; en otras palabras, que se producen con los mismos nutrientes, empaque, tamaño y peso que los solicitados en las licitaciones.
De esta manera, forma las compañías se ven forzadas a adquirir los productos de Nutriwell para poder cumplir con las reglas de contratación o los contratos se le otorgan directamente a la empresa MC Internacional Commerce que fabrica todos los productos Nutriwell.
A todas luces es un esquema que garantiza a las empresas asociadas con los hermanos Maccise ganar contratos públicos sin la necesidad de una licitación real, hermanos que son cercanos y amigos de el Presidente Peña Nieto y cuyo representante legal es el mismo que utilizaron los miembros del gabinete del ejecutivo para registrar sus marcas: Videgaray y Nuño.
Lee la investigación completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación