Al parece China llevaba una ventaja de 11 meses de trabajo junto con Videgaray
10 días antes de lanzar el concurso internacional, el entonces secretario de Hacienda recibió en Palacio Nacional a funcionarios chinos
Luis Videgaray, actual secretario de Relaciones Exteriores, encabezó un grupo que trabajó con el gobierno de China en el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro 11 meses antes de que se lanzara la licitación, cuando él era titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
De acuerdo a un “Aviso de intención de iniciar un arbitraje de inversión en contra del Gobierno de México”, que presentó el consorcio chino ante la Secretaría de Economía el 9 de octubre de 2015 y del que el portal Aristegui Noticias posee una copia, Videgaray lideró un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” con el Gobierno chino cuya tarea principal fue realizar esa obra.
El portal de noticias destacó que 10 días antes del lanzamiento del concurso internacional, el entonces secretario de Hacienda recibió en Palacio Nacional a funcionarios chinos para una reunión que tuvo como objetivo, entre otros, analizar alianzas estratégicas entre empresas de ambos países.
Detalló que el 3 de noviembre de 2014, el gobierno chino ganó la licitación para realizar la obra, en conjunto con Constructora y Edificadora GIA, Prodemex, GHP Infraestructura Mexicana y Constructora Teya, que son empresas mexicanas.
Unos días después de asignar dicha licitación, el 9 de noviembre, Aristegui Noticias reveló que Enrique Peña Nieto vivía en una casa que pertenecía a Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Constructora Teya. Tras la difusión de este trabajo periodístico, el gobierno de Peña Nieto anunció que se cancelaba el proyecto del Tren de Alta Velocidad.
Asimismo, en ese mismo periodo el diario The Wall Street Journal dio a conocer que Luis Videgaray compró una casa a Hinojosa en Malinalco, Estado de México, con valor de 7.5 millones de pesos.
Las investigaciones periodísticas originaron un escándalo de corrupción que fue investigado por Virgilio Andrade, quien fue nombrado titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 3 de febrero de 2015.
No obstante, Videgaray, quien aún encabezaba la SHyCP, fue exonerado del conflicto de interés, bajo el argumento de que no intervino en ninguna etapa del proceso de contratación, y por lo tanto no podía imputársele una falta de imparcialidad o una actitud parcial a favor de alguien, según señala el expediente de la Secretaría de la Función Pública.
Además, Aristegui Noticias enfatizó que la participación de Videgaray en un “Grupo de Trabajo de Alto Nivel” para concretar el proyecto no se menciona en las más de 60 mil hojas del expediente que elaboró Virgilio Andrade, ni en el informe de la Comisión Especial investigadora que realizó el Congreso de la Unión.
Asimismo, subrayó que el tema tampoco se toco en las comparecencias a las que fue citado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), principal encargado del proyecto.
“Menos aún se investigó la reunión en Palacio Nacional para analizar alianzas empresariales entre firmas de ambos países”, añadió el portal.
Explicó que en el documento que tiene en su poder se indicó que el “proyecto principal” del Grupo de Trabajo de Alto Nivel fue desarrollar el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, así como presentar una propuesta técnica y económica ante SCT.
Cabe señalar que en septiembre de 2013, la Secretaría de Hacienda firmó un “Memorando de Entendimiento sobre Promoción de Inversión” con el Gobierno de China, en la ciudad de San Petersburgo, Rusia y previo a un encuentro del G20.
En aquel momento, Presidencia dio a conocer a través de un comunicado que mediante esta firma se creaba el “Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Materia de Inversión entre los Gobiernos de China y México”, el cual sería encabezado por secretarios de Estado de ambos países: SHCP por parte de México y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma por China.
Videgaray, como titular de Hacienda, copresidió el grupo con Xu Shaoshi, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que es parte del Consejo de Estado de la nación asiática.
El 20 de marzo de 2014, “con los esfuerzos del grupo de Trabajo” donde participó Luis Videgaray, el Gobierno chino comisionó a dos empresas paraestatales la “planificación, diseño y financiamiento del proyecto”, según información en poder de Aristegui Noticias.
El 5 de agosto de ese mismo año, Videgaray y Xu Shaoshi encabezaron una reunión del grupo de trabajo en Palacio Nacional, con el objetivo, entre otros, de “promover asociaciones estratégicas entre empresas chinas y mexicanas”, tras la cual, la comitiva asiática fue recibida por Enrique Peña Nieto.
Casi un año después, el 25 julio de 2014, la SCT publicó las prebases de dicha licitación y el 15 de agosto del mismo año lanzó abiertamente el concurso de manera internacional.
Sin embargo, destacó Aristegui Noticias, ese cronograma indica que el gigante asiático llevaba una ventaja de 11 meses de trabajo, de la mano de Videgaray, uno de los políticos más influyentes de este sexenio.
Con información de Reforma
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