El Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Quintana Roo concedió la suspensión definitiva para el proyecto construcción del hotel Riu Riviera Cancún , que la firma hotelera española pretendía realizan en el kilómetro 17 de la tercera etapa de la zona hotelera de este destino de playa en los límites con la zona protegida de manglar, conocido como Punta Tizuc.
La suspensión 1768/2015/III fue solicitada por Francisco Javier Villarreal Escobedo, quien confirmó la notificación de la sentencia que podría sentar las bases para el caso de Malecón Tajamar, en el centro de Cancún, que también está en litigio para evitar la edificación de un complejo turístico, comercial y habitacional que implicaría terminar de destruir el poco manglar que sobrevive en la zona y las especies animales que lo habitan.
Reiteró que la sentencia que dictó el Juez Séptimo de Distrito en el caso del hotel Riu Riviera Cancún, “a través de la cual se concedió la suspensión definitiva evitará otra devastación ecológica como la del Malecón Tajamar”.
El abogado, quien también interpuso recursos legales en el caso Tajamar, comentó que en el caso del hotel, el juzgado ordenó que no se construya a 100 metros de manglares y humedales costeros, “lo que hace imposible la ejecución de la construcción del inmueble en el área prevista”.
La solicitud del abogado fue respaldada por cientos de ciudadanos a través de una petición en Change.org, misma que hoy clama victoria.
El terreno donde se pretendía construir el inmueble de más de 500 habitaciones con una inversión cercana a los 100 millones de dólares ya contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental que autorizó en diciembre pasado la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a pesar de la alerta sobre el daño a la zona de manglar que bordea el predio y que forma parte del Área Natural Protegida Manglares de Nichupté.
El hotel de la firma española, cuyos anteriores proyectos en el destino también han sido polémicos por infringir reglas ambientales, pretendía construir sobre un terreno de 19 mil 654 metros cuadrados.
Ambientalistas que defienden Malecón Tajamar alertaron en su oportunidad sobre esta nueva amenaza para el manglar de Cancún, pues el hotel estaría en medio entre dos zonas protegidas y con la MIA aprobada, “podrían haber iniciado trabajos en cualquier momento”.
En tanto, grupos ambientalistas y defensores ciudadanos de Malecón Tajamar, esperan por un lado la notificación formal del aseguramiento del predio por parte de la Procuraduría General de la República, además de los resolutivos de los amparos y denuncias correspondientes.
Fuente: El Financiero
También te interesará:
Experimento Social: ACOSO SEXUAL EN CDMX
Sé parte de la conversación