Gabino Cué dio su último Grito en Oaxaca
Horas antes manifestantes y policías se enfrentaron en el Centro Histórico
Después de un enfrentamiento entre manifestantes y policías en el estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo dio el Grito de Independencia en una Alameda de León con pocos asistentes, la mayoría de los cuales le gritaron “asesino” al mandatario.
A las 11 de la noche Cué salió a dar el Grito en el Palacio de Gobierno, pero los oaxaqueños no respondieron con vivas, en vez de eso le gritaron asesino al gobernador.
Horas antes, las calles del Centro Histórico de la capital oaxaqueña se volvieron un campo de batalla cuando, alrededor de las 8 de la noche, manifestantes pertenecientes a la sección XXII, a estudiantes normalistas y a ciudadanos en general quisieron ingresar al zócalo para realizar el Grito Popular, pero en la calle de Guerrero la policía lo impidió.
Después de que ambos grupos discutieron, las fuerzas de seguridad comenzaron a lanzar gases lacrimógenos replegando a algunos de los protestantes, quienes corrieron a calles aledañas mientras los negocios cerraban sus puertas. Al mismo tiempo las familias que ya se reunía para dar el Grito huyeron del lugar.
Posteriormente se confirmó que el Grito de Independencia sí se haría y el Gobierno Estatal, mediante sus redes sociales, invitó a la ciudadanía a acudir a los festejos de la noche del 15 y, entre gritos de protesta, la celebración se llevó a acabo.
El gobernador cambió el guion tradicional del Grito y dijo: “¡Viva la educación de calidad para las niñas y niños de Oaxaca! No más actitudes que lastimen a Oaxaca”. Después hizo sonar la campana, ondeó la bandera nacional y se retiró del balcón del Palacio.
Sé parte de la conversación